DIMENSIÓN LATINA: Hacia el medio siglo de su formación

Rafael Fuentes Jr. /

El Globo News –

Estos son los músicos originales de la famosa orquesta de salsa venezolana, Dimensión Latina.

Falta poco para la gran celebración de los 50 años de la popularísima orquesta venezolana Dimensión Latina hoy convertida en Patrimonio Cultural dela nación. ¿Quién no ha bailado siquiera uno de sus tantos éxitos musicales?  La banda arribó a sus 48 años de éxitos ininterrumpidos y estás prestos a realizar una gran gira artística nivel internacional.

Dimensión Latina fue creada el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa del pianista Enrique Iriarte. Debutan en la cervecería “La Distinción” de Caracas, en El Rosal. Es fundada por Oscar D’León, César Monges (“Albóndiga”), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte. Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús “Chuíto” Narváez, con quien se hizo dicha grabación.  

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum “Triunfadores”. En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

LA CONSAGRACIÓN

“Dimensión Latina ’75”, la siguiente producción de la orquesta, es para algunos críticos la más lograda e icónica. Incluyó temas de extraordinario éxito comercial como “Taboga”, “Llorarás”, “Parampampam”, “La Vela” y “Cañonazo”, que catapultaron la carrera de la Dimensión y le dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi reservado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.

En producciones siguientes se incluyeron nuevos logros comerciales e interpretativos como “Dolor cobarde”, “El frutero” y “Dormir contigo”.

Posterior a su presentación en Estados Unidos, la Dimensión produce el disco “La Dimensión Latina en Nueva York” (1976), el cual sería el séptimo y último disco de la orquesta con Oscar D’León, quien abandonaría la agrupación para iniciar una exitosa carrera en solitario.

LA ERA MONTAÑEZ

Ante la ausencia de D’León, la Dimensión Latina llama por sugerencia de Joseíto Rodríguez al conocido gaitero zuliano Argenis Carruyo para la grabación del disco “La Dimensión Latina ’77 Internacional”. Ese mismo año se une a la orquesta el afamado cantante boricua Andy Montañez, voz líder del Gran Combo de Puerto Rico sustituyendo a Carruyo. También entra el zuliano Rodrigo Mendoza y por vez primera La Dimensión ubica tres voces en su elenco. El 11 de noviembre de 1977 la Dimensión Latina encabeza el festival “Salsa International” en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por Ralph Mercado y con la presencia, entre otros, de Wilfrido Vargas y Cheo Feliciano.

Andy Montañez permaneció con la orquesta hasta 1980 grabando ocho discos, incluyendo éxitos como “El Eco de un Tambor” del maestro Tite Curet Alonso, “Linda Minerva” cantado a dúo con Argenis Carruyo, “Ave María Lola”, “Por el Camino”, “Bombolaye”, y contribuciones boricuas como “Cantante Errante” del compositor Johnny Ortiz y “Quisiera Saber”.

PATRIMONIO CULTURAL

Con 37 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012, gracias al Gobierno Bolivariano del Municipio Libertador de Caracas, Capital de Venezuela, fue declarada Patrimonio Cultural, según Gaceta Municipal N° 3542-G. de igual manera fueron condecorados a sus miembros fundadores y actuales integrantes a saber: CESAR MONGES, ELIO PACHECO, JOSEITO RODRIGUES, JOSE ROJAS, RODRIGO MENDOZA Y WLADIMIR LOZANO, con la Orden Waraira Repano en su Primera clase, en un significativo y alegórico espectáculo que se realizó en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño. Muchos han querido imitar este sonido y hasta han querido atribuirse ser propietario de esta agrupación, pero la verdad siempre está presente y es lógico saber que la orquesta más allá de un nombre, está integrada por quienes la fundaron y que hoy por hoy se mantienen unidos haciendo buena música para Venezuela y el Mundo.

Durante la década de 1990 el éxito de la orquesta fue variable, sin embargo, continuaron su producción musical ininterrumpidamente.

Por esto y mucho más podemos afirmar que DIMENSIÓN LATINA va directo hacia el medio siglo de su formación.

A %d blogueros les gusta esto: