Don Mario Suárez: una de las voces inmortales de Venezuela

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. – El globo News recuerda a una de las grandes figuras de la música venezolana: Don Mario Suárez, quién se consagró en el corazón de la música popular latinoamericana durante 6 décadas con su virtuoso talento al cantarle al amor, expresando un sentimiento que conquistaba en cada presentación, convirtiéndolo en una de las voces inmortales de Venezuela.

Fue un elegante exponente del bolero en su época dorada, en el que se convirtió en el cantante más escuchado por la tonada venezolana, con una auténtica inspiración del Maestro Don Juan Vicente Torrealba y fue en ese entonces cuando se convirtió en el diseñador de su propio camino musical.

Mario Enrique Quintero Suárez, conocido artísticamente como Mario Suarez Nació en Maracaibo ciudad capital del estado Zulia al occidente de Venezuela el 19 de enero de 1926.

Desde muy corta edad mostró cualidades interpretativas al memorizar e interpretar los éxitos musicales del momento en reuniones, fiestas y celebraciones en la intimidad de la familia.

Fue su tía Ángela que al escucharlo cantar le recomienda y lo motiva a dedicarse al canto por cuanto consideraba que era poseedor de una gran voz y que había nacido para cantar.

Contaba con 10 años cuando con sus padres se trasladan a Caracas y allí obtiene una beca para estudiar canto, posteriormente realiza diferentes trabajos, uno de ellos como ayudante de sastrería el que alterna con presentaciones en programas de radios para aficionados y actuaciones privadas en clubes y reuniones familiares.

Es en una de estas presentaciones donde conoce a el deportista profesional y cantante Teodoro Capriles (Teo Capriles) quien lo presenta al compositor y  profesor de música Ángel Sauce quien inmediatamente lo incorpora al orfeón que en ese entonces dirigía a la par de Continuar sus estudios de canto e interpretación alternándolas con presentaciones y actuaciones en fiestas, clubes, eventos sociales y emisoras de radio, tiene la oportunidad de incursionar en diversas agrupaciones musicales como bolerista entre las que se pueden mencionar la Orquesta de Luis Alfonso Larraín, la orquesta de radio Caracas dirigida en oportunidades por Aldemaro Romero, Arnoldo Nali, Billo Frometa y Aníbal Abreu grabando varios boleros entre los que se pueden mencionar: No me sigas mirando de Luis Alfonso Larraín,  Desesperación de Guillermo Castillo Bustamante, Nocturnal de José Sabré Marroquí y José Mojica,

En 1946, es presentado con el Tenor de Las Américas Pedro Vargas, quien se sintió muy conmovido con la voz de Mario y pidió a su público que cuando lo escucharan lo aplaudieran de la misma manera que lo aplaudían a él. Ese mismo año decide iniciar de manera formal sus estudios en la música, gracias al auspicio de Radio Caracas Radio y gracias a esta formación logra cantar al lado del también cantante y compositor italiano Tito Schipa.

Tres años después, Suárez deja la música popular y se une al conjunto “Los Torrealberos”, agrupación que siempre buscaba rescatar los valores musicales autóctonos de la cultura venezolana, el maestro Juan Vicente Torrealba compuso obras maravillosas para la métrica de Don Mario Suárez y es de ahí el gran éxito de este extraordinario cantante.

Esto hace que las emisoras de todo el país empiecen a radiar de forma constante música llanera no solo los éxitos de Mario Suarez con Los Torrealberos si no también las voces de Eneas Perdomo, Adilia Castillo, Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Alfredo Sadel entre otros tantos artistas que cultivaron este género.

De su paso con los Torrealberos se recuerdan éxitos como: Madrugada llanera, Sabaneando, Rosa Angelina, Mujer Llanera, Barquisimeto, Arpa, Desilusión, Aquella Noche, La potranca zaina, entre otras.

Su último disco “Moliendo Café”, fue lanzado en el año 2005 bajo el sello disquero Guayoyo Musical con 30 recopilaciones entre las que se encuentran la emblemática melodía que le daría título a su producción. Mario Suárez tuvo la oportunidad de cantar para personalidades importantes del mundo musical, tales como: el príncipe Ali Akbar Khan, el actor Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.

En su larga carrera artística como intérprete grabo distintos géneros entre los que podemos mencionar: boleros, danzas zulianas, baladas, tonadas, pasajes, contradanzas, bambucos, valses, pasillos

Agradecimiento especial al señor Johnny Alayón sobrino de Don Mario Suarez por datos familiares y aportes para enriquecer este artículo.