Doral: ¡Venga pa’ que la vea!

  • Evidente crecimiento y prosperidad  de Doral.
  • En la joven ciudad reside la mayor cantidad de venezolanos en USA.

Carmen R. Linares  /  El Globo News

“Esta noche nos veremos en ‘el Doral’, ahí en el Arepazo, en la 58 calle y hablamos del negocio”, son conversaciones y encuentros habituales en la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en los Estados Unidos.

Los artículos tradicionales se ven por todas partes, comenzando por la Harina Pan y la Malta Polar, identificados con las costumbres del venezolano.

Es de resaltar la gama de restaurantes de comida criolla en toda su extensión, por tal razón, saborear las arepas, empanadas, tequeños, cachapas y las apetecibles hallacas (en navidad), es “más fácil que pelar mandarina”, tal cual, como se degustan allá.

Doral, también es asiento de numerosa población de colombianos, quienes han contribuido con su rápido crecimiento y progreso.

Observándose  innumerables comercios y restaurantes especializados en la rica y variada gastronomía de todas sus regiones, en ambiente de hermandad y cordialidad.

Por ello, aquí, la “bandeja paisa” es tan conocida como el “pabellón criollo”…  Auténticos como nuestras raíces y orígenes.

Ubicación de Doral

La privilegiada ubicación, entre las expressway Palmetto (826) y la Turnpike, así como su proximidad al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la hacen ideal para los congresos y convenciones.

Ciudad de Doral ( Foto El Globo News)

Las principales cadenas hoteleras tienen presencia   en la próspera ciudad, con instalaciones de todas las categorías y para todos los gustos debido al interés de muchos visitantes que por negocios o turismo visitan con frecuencia el sur de la Florida.

Origen del nombre

El nombre de Doral, etimológicamente, está compuesto por las tres primeras letras de “Doris” y las dos primeras de “Alfred”, ya que sus fundadores en 1962 fueron Alfred L. Kaskel y su esposa Doris, que dan el nombre Doral.

Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral (Foto El Globo News)

Su categoría de ciudad comenzó a concretarse en enero de 2003, cuando se realizaron unos comicios en los que los habitantes de Doral votaron a favor del establecimiento de un gobierno local independiente, y el 24 de junio de 2003 la población se pronunció a favor de la creación de la ciudad, eligiendo como primer alcalde al abogado Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, que fue un trabajador a tiempo completo por la comunidad, en compañía de sus comisionados y funcionarios que le dieron institucionalidad.

Después tuvo como alcalde al empresario de la tecnología de origen venezolano Luigi Boria. Hoy tiene como primera autoridad a Juan Carlos Bermúdez, quien vuelve a ocupar el cargo.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe  (Foto El Globo News)

Iglesias y centros de salud

En referencia a las iglesias, la más visitada es el Templo de la Virgen de Guadalupe (25 calle con Turnpike), convertido en un ícono del catolicismo. Inaugurada en diciembre de 2015.

La construcción de unos 30,000 pies cuadrados requirió una inversión de US$ 12 millones y durante una emotiva misa de apertura asistieron varias personalidades locales; casi un centenar de sacerdotes e incluso, el principal benefactor, Patricio Slim, hijo del empresario mexicano Carlos Slim.

En el área de la salud, en el mes de agosto de 2021 se puso al servicio de la comunidad el Jackson West Medical Center (2801 N.W. Avenida 79, Doral) que cuenta con equipos para consultas ambulatorias y hospitalizaciones. Además de contar con sala de emergencias para adultos y pediátricos, instalaciones quirúrgicas de última generación, servicios de diagnóstico e imágenes, servicios de atención de maternidad y clínicas de médicos especializados.

Trump National Doral

En la 87 avenida se localiza el emblemático centro turístico Doral Golf Resort & Spa, ahora denominado Trump National Doral, adquirido por Donald Trump, así como centros habitacionales de impactantes diseños. Asimismo, lugares  de esparcimiento y distracción junto a la familia, como el Doral Central Park de la 87 avenida, actualmente en remodelación.

Asimismo, el modernísimo City Place, situado  en 83 av. con la 36 calle, ofrece amplísima variedad en tiendas. El concurrido shopping centers abrió sus puertas en marzo de 2017.

Es de destacar que la mayoría de los bancos de la Florida y de Estados Unidos tienen oficinas a lo largo y ancho de la ciudad, que además cuenta con la presencia del Comando Sur de Estados Unidos y la Línea de Cruceros Carnival, que le han dado trascendencia en el estado y en el país.

Línea de Cruceros Carnival en la 87 avenida (Foto El Globo News)

Medios de comunicación

La joven ciudad es sede de medios de comunicación social como el Nuevo Herald, Univisión, Actualidad Radio, El Venezolano (periódico impreso y TV), Canal 4 (en inglés) y Telemundo, entre otros de mucha aceptación.

Doral: Ciudad de mayor crecimiento en la costa este de USA.

 *¡Venga pa’ que la vea! Expresión del recordado animador y narrador deportivo venezolano  Marco Antonio De Lacavalerie “el musiú”.