Dos exviceministros venezolanos fueron detenidos en España por blanqueo de capitales

El Globo

El jueves 26 de octubre fueron detenidos dos exviceministros venezolanos por estar presuntamente involucrados en una gran red de corrupción que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según informó un funcionario de la policía española.

En ese sentido, Nervis Villalobos, quien fungió como viceministro de Energía Eléctica durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, fue arrestado por una unidad policial especializada en lavado de dinero, en Madrid, en acatamiento a una orden de la Fiscalía del Gobierno estadounidense.

Según información de un funcionario de la Guardia Civil que prefirió no ser identificado, junto a Villalobos también fue detenido Javier Alvarado, quien en el pasado ocupó la presidencia en la Electricidad de Caracas, así como el viceministerio de Desarrollo Eléctrico, junto un exejecutivo de la unidad de compra de Pdvsa.

Dicha denuncia fue presentada el 19 de septiembre, incluyendo la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera y sociedades que tienen nexos con los venezolanos.

Según reseñó el diario local El Mundo, dicha investigación fue abierta desde el 13 de marzo de 2015, presuntamente por sobornar a funcionarios venezolanos con la condición de conseguir contratos.

Estos se convertirían en los primeros ex altos funcionarios detenidos como parte de una amplia investigación norteamericana sobre corrupción en Pdvsa, la misma que ha generado que 10 empresarios se declaren culpables. Fuente: El Mundo