Dr. Julio Castro: “Es todo un reto implementar una vacuna anti Covid-19 en Venezuela”

www.elglobonews.com

CARACAS. – Las vacunas probadas hasta hoy “no modifican la estructura genética. Rotundamente no”. La afirmación es del doctor Julio Castro, médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, al ser entrevistado por Andrés Cañizales, del Observatorio Venezolano de Fake News. El doctor castro afirmó que la humanidad enfrenta el proceso inédito de vacunar a 6 mil millones de personas.

El objetivo central de la entrevista era poner en evidencia los Mitos, verdades y bulos sobre la vacunación anti Covid-19. Al igual que otros especialistas, el doctor Castro insistió en que lo relacionado con las vacunas anti Covid-19 “se debe abordar con sinceridad, responsabilidad y claridad”.

Dijo que uno de los escollos que enfrenta la humanidad es que no existe la capacidad suficiente para producir la cantidad de vacunas anti coronavirus que necesitamos en estos momentos. Se trata de 6 mil millones de personas.

Eso, además, requiere una logística que implica costos, personal especializado, distribución y el adecuado manejo de toda la cadena -desde que sale del laboratorio hasta el momento de ser aplicada-.

Puso como ejemplo la vacuna Pfizer, la cual requiere estar bajo 70 grados centígrados.

“En Venezuela no hay estrategia de transporte para las vacunas que requieren estar refrigeradas a menos 70 grados centígrados”, se puede esperar que los laboratorios ayuden a resolver problemas de la cadena del frio, además de la contribución de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Al ser consultado sobre la Sputnik V, vacuna que sería aplicada en Venezuela, el doctor Julio Castro, integrante de la red Médicos por la Salud, indicó que los documentos oficiales del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (el centro de investigación médica ruso que produce la Sputnik V) destaca que el precio por vacuna está establecido en 12 dólares, mientras que la Pfizer puede costar 20 dólares.

Indicó que los costos económicos son solo una parte del reto que enfrenta Venezuela, puesto que también se deben hacer grandes esfuerzos de logística para su distribución y aplicación “Eso requiere la unión de todos los sectores, de todos los venezolanos.

En la presentación de su Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro reiteró que Venezuela contaba con 10 millones de dosis de la Sputnik V. Fuente Informe21

Fotos fuente externa