Dr. Orlando Gutiérrez: “El éxito de la vacunación en Venezuela requiere del trabajo en equipo”

Aida Salazar- el Globo News/

DORAL.“El éxito de una campaña de vacunación en Venezuela requiere del trabajo en equipo del Gobierno, las sociedades científicas, ONG, el empresariado, la sociedad civil y los medios de comunicación”. El señalamiento lo hizo el doctor Orlando Gutiérrez, médico venezolano de dilatada trayectoria profesional, en declaraciones para El Globo News.

El doctor Gutiérrez es miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela; durante 30 años perteneció a la Maternidad Concepción Palacios como médico especialista y fue director del Centro Médico Loira, en Caracas.

El breve encuentro se produjo en El Arepazo, en la 58 ST de la ciudad de Doral (Miami Dade), donde reside desde hace diez años. Ahí, en medio de las tradiciones de su inolvidable Venezuela, le consultamos acerca del plan de vacunación y sus recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia en el territorio venezolano.

¿Cree necesario un plan de vacunación masivo en este momento de la pandemia en Venezuela?

“Lo ideal en los países sería lograr una masiva vacunación para alcanzar las necesarias cifras del 70%, la inmunidad de rebaño, evitando así la propagación del coronavirus y sus posibles mutaciones”.

Dr. Orlando Gutiérrez

Si le tocara diseñar ese plan, ¿con cuáles grupos de la sociedad civil además del Gobierno, concertaría para llevarlo a cabo en el entendido que es muy complejo?

“Venezuela en especial, necesita con urgencia disminuir las cifras de contagio y muertes para aliviar la congestión que existe actualmente en los hospitales, clínicas, CDI etc. Pienso que para tener éxito en la campaña de vacunación el gobierno debería invitar a las múltiples organizaciones, como son las Sociedades Científicas en especial a la de Medicina, las ONG, aquellas que en sus metas están las ayudas humanitarias, entes como Fedecámaras, colegios profesionales, además contar con los medios de comunicación, TV, radio y prensa y a través de ellos desarrollar una campaña de concientización sobre los medios de prevención como el uso de la mascarilla, la distancia social,  el lavado de las manos y los beneficios indudable  de las vacunas contrastando las diversas opiniones que se oyen en contra”. 

¿Considera que se requiere la presencia como veedores de organismos multilaterales como la OMS y la ONU?

“Las opiniones de organismos internacionales principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con su presencia de supervisión en los planes de desarrollo de esta campaña contribuiría a su mayor éxito y a un honesto uso de los recursos”.

 ¿Cree importante que el plan de vacunación se ponga en práctica independientemente de cualquier afiliación política, creencia religiosa y que solo sean los principios de la bioética médica los que priven?

“Considero que los intereses personales y políticos deberían estar alejados de la planificación y desarrollo de esta noble y necesaria labor humanitaria para lograr los objetivos de protección del ciudadano. Por último, quiero expresar mi preocupación que, ante el posible éxito de una efectiva campaña no se deben abandonar los cuidados que debe tener cada persona para evitar nuevos contagios con las nuevas cepas que, según los expertos, son más agresivas y con peores consecuencias”.

Agradecemos al médico tachirense, Orlando Gutiérrez, por sus acertadas declaraciones para El Globo News sobre un tema que está afectando a la población mundial.

Foto principal cortesía