Dr. Vicencio Pérez: “Las vacunas y un plan masivo de prevención podría acercarnos al fin de la pandemia” (I)

Aida Salazar-

el Globo News/

MIAMI. – El doctor Vicencio Pérez, cardiólogo clínico, es de la opinión que “la combinación de nuevas vacunas, así como un plan masivo de prevención que evite las muertes a los que ya han superado la fase aguda del Covid-19, podría acercarnos al fin de esta pandemia”.

El columnista de El Globo News conversó sobre algunos puntos de interés relacionados con la pandemia, los avances en las investigaciones sobre el caso, el posible origen del virus que ha diezmado a la población mundial y mitos y dudas sobre las vacunas.

Dr. Pérez ¿Qué ha podido originar la aparición del coronavirus?

Bueno, justamente, la OMS acaba de publicar el trabajo de campo realizado por una comisión de expertos que durante 28 días se instalaron en Wuhan, China. Esta comisión publicó que la hipótesis más probable es que el SARS-Cov-2 pasó del reino animal al ser humano. Se desconoce cómo se realizó ese salto. Si fue directo o a través de otros animales intermedios. Los pangolines y los murciélagos están dentro de los más probables intermediarios.

 Expusieron dos hipótesis menos probables, pero no descartadas totalmente hasta realizar otras investigaciones más exhaustivas. Una es el probable escape accidental del virus desde un laboratorio. La otra sería la transmisión por consumo de carnes congeladas, inclusive provenientes desde fuera de la china. Es decir, las investigaciones continuarán.

¿Cómo observa el proceso de vacunación?

Es un proceso muy complejo, heterogéneo y complicado. Sin embargo, se trabaja a pasos acelerados y ya van unos 486 millones de vacunados a nivel mundial a lo largo de 180 países.  En Estados Unidos el proceso ha sido exitoso, se espera llegar a la inmunidad de grupo para finales del mes de Julio de este año. Eso es un gran avance.

En otros países, como es el caso de Venezuela, se acaban de anunciar el pago a Covax para la adquisición de vacunas e implementar la inmunización a la población.

En todo caso, el esfuerzo mancomunado de todos los gobiernos a nivel global en conjunto a organismo multilaterales como la OMS, ONU, Covax, etc., van bien orientados hasta lograr la inmunidad de rebaño qué tanto se anhela.

 ¿Acabará con el covid-19?

Aún estamos en etapas muy tempranas para dar una respuesta definitiva. Claro que es el deseo de todos y hacia eso vamos. Tenemos que poner muchas variables en contexto. Una de ellas son las vacunas. Están aún en fase 3. Esta fase termina aproximadamente en el año 2023. Mientras, tendremos que ver correcciones a las mismas. Por otro lado, aparecen nuevas variantes del virus que implicarán estrategias nuevas, también orientadas a controlar o acabar con la pandemia. Hay que dar a conocer también que la enfermedad tiene una etapa aguda y otra crónica.

Actualmente se está actuando con mucha fuerza para la fase aguda. Bien para prevenirla o bien para tratarla. Creo importante considerar las secuelas a largo plazo que el virus está provocando. Es lo que conocemos como el Long- Covid.

Aún no veo estrategias masivas de prevención para abordar a un muy grande porcentaje de la población mundial que superó la fase aguda más no está aún fuera de peligro.

Otro concepto a considerar; pero menos probable, sería el de mantener la enfermedad de forma controlada pero establecida como endemia. Vivir con ella, controlada con una población inmunizada.

Indicó el Dr. Pérez Hay que en la actualidad hay en marcha cerca de 4000 ensayos clínicos sobre nuevas terapias, incluyendo 173 nuevas vacunas, 1387 estudios con fármacos y 516 moléculas nuevas. Entre ellos están nuevos antivirales moduladores de resistencia inmunológica y terapias genéticas.

A nivel mundial avanzan los estudios sobre nuevos fármacos

La combinación de nuevas vacunas, de además todos estos nuevos fármacos y un plan masivo de prevención que evite las muertes a los que ya han superado la fase aguda del Covid, podría acercarnos al fin de esta pandemia”.

Lo concreto es que ya hay resultados muy exitosos, como lo es Israel. La mayoría de la población ya está vacunada y tienen un 0,05% de positividad. Se han quitado las máscaras. Salen a los lugares públicos como antes de la pandemia y están entrando en una vida normal. Así que, no todo es negativo y se está ya viendo la luz al final del túnel.

Hay personas que no confían en la vacuna ¿Les tiene alguna orientación?

Mi recomendación es clara y enfática. Hay que vacunarse. No hay otra alternativa. De hecho, uno de los éxitos que te expuse sobre Israel, obedece justamente a eso. Israel ya ha vacunado el 56,28% de su población. Su Instituto Nacional de Ciencia ha reportado, desde el pasado enero, un asombroso descenso del 96% de casos en todos los grupos de edad, del 90% en pacientes críticos y del 85% en muertes desde el pasado enero.

La desconfianza es natural. Estamos ante un evento mundial nuevo. Es necesario entonces una campaña educativa e informativa que aclare cualquier duda. Siempre dentro del contexto de lo real, lo posible. Colocar en la balanza los pros y los contras que podrían representar tomar la decisión de vacunarse. Siempre la balanza se inclinará a vacunarse.

Este es un tema extenso que es imposible abordarlo en una sola entrega. Así que invitamos a nuestros lectores para que se mantengan atentos a un nuevo artículo sobre El Covid-19 y las acertadas recomendaciones del Dr. Vicencio Pérez.

Fotos cortesía