DRA. ANDREINA HURTADO: “EL OJO PUEDE SER UN PUNTO DE ENTRADA PARA EL VIRUS QUE CAUSA EL COVID-19

Aida Salazar-

el Globo News/

PEMBROKE PINES, FL.- Por más de 4 décadas los venezolanos emigran hacia los Estados Unidos. Profesionales e inversionistas con visión de futuro se establecen en varios estados. Siendo Florida el mayor receptor de esa calificada migración que ha visto cumplidos sus anhelos de superación y de progreso.

Hoy, muchos ejercen destacadas funciones y reciben la admiración y respeto de la población en general. Y, un ejemplo lo constituye la doctora Andreina F. Hurtado M.D.  Oftalmóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con Postgrado en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (diciembre 1994).

“En enero de 1995 viajé a Miami para reencontrarme con mi esposo Alfredo Hurtado. Él, ya establecido como gerente de mercadeo y ventas en Diners Club USA Company; fue mi más grande apoyo en este gran reto”, dijo la médica Hurtado con orgullo y satisfacción, en su breve encuentro con El Globo News.

ANDREINA HURTADO EN FLORIDA

Recién llegada inició sus estudios de inglés y comenzó a prepararse para lograr el gran sueño de ejercer la oftalmología en USA. Siempre con el recuerdo de lo que significa Venezuela como su país natal donde creció y recibió sus estudios hasta convertirse en profesional de la medicina.

“En poco tiempo presenté los exámenes requeridos por la ECFMG y el Florida Board of Medicine hasta aprobarlos y conseguir así la licencia tan anhelada. En marzo 2002, el doctor Alberto Aran, me abrió las puertas de Aran Eye Assocciates y bajo su guía y supervisión terminé de formarme y entender otros aspectos de la especialidad”, dijo la apreciada profesional Andreina Hurtado, oriunda del estado Falcón, occidente de Venezuela.

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

“Fue un proceso largo. De mucho sacrificio y disciplina; horas interminables de estudio, pero también de logros y felicidad. Durante este tiempo Dios me dio la bendiciónde tener mis 3 hijos, Claudia, Valeria y Alfredo Miguel”.

¿Háblenos de su experiencia en el ejercicio de la oftalmología en la Florida?

“La Oftalmología es una pasión fascinante que llevo en lo más profundo de mi ser. Estoy feliz de poder tener mi propio espacio, una oficina tipo boutique, donde interactuar y atender las consultas de los pacientes es un gusto inmenso. Con la Gracia de Dios, responsabilidad, sentido común, sensibilidad humana, y con el don de saber escuchar ejerzo mi profesión día a día”.

¿Qué servicios ofrece PINES OPHTHALMOLOGY CARE?

“Un examen de ojos completo, que incluye la evaluación del estado refractivo, medida para anteojos, adaptación de lentes de contacto, blandos y duros, evaluación para Lasik. Detección y tratamiento de enfermedades oculares como ojo seco, Blefaritis, conjuntivitis, glaucoma, examen diabético, cataratas, degeneración macular, entre muchas más.  También ofrecemos BOTOX necesario para lucir siempre joven”.

La Dra. Andreina Hurtado en su consulta

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que atiende?

“El síndrome de ojo seco, síndrome de Fatiga ocular por las computadoras, blefaritis, chalazión, cataratas, diabetes Mellitus, Glaucoma, degeneración macular, entre otras”.

¿Qué les recomienda a las personas que trabajan muchas horas en la computadora?

“Cuando las personas trabajan horas en la computadora es posible que los ojos experimenten fatiga o cansancio ocular digital debido a que disminuye la frecuencia del parpadeo. Esto puede significar enrojecimiento, ardor, ojo seco, hasta visión borrosa o dolor de cabeza. Usar la prescripción incorrecta puede exacerbar esta fatiga. Se puede aliviar con el uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos. También recomiendo ajustar la pantalla del computador a 20-26 pulgada de sus ojos ligeramente hacia abajo. Adquirir la protección antirreflejo reduce el destello.  Reducir la exposición a la luz azul proveniente del celular, tabletas o computadora es aconsejable para conciliar bien el sueño. La mejor forma de lograrlo es haciendo pausas periódicas cada 20 minutos”.

¿Se puede prevenir el Glaucoma?

“El Glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Es la causa principal de ceguera en persona mayores de 60 años. Su factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada. Y lo más importante es que si, la ceguera debido al glaucoma puede prevenirse si se diagnostica y trata de forma precoz. Por lo tanto, realizar exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de la enfermedad es fundamental”.

¿Es posible el contagio de COVID-19 a través de los ojos?

“El ojo puede ser un punto de entrada para el virus que causa el Covid-19 y otros también. Por lo tanto, puede ser una fuente de transmisión como de infección en portadores asintomáticos o sintomáticos”.

¿Qué les recomienda a sus pacientes para mantenerse a salvo de esta enfermedad?

“El uso de lentes protectores para los ojos contra las gotitas y aerosoles es prudente, especialmente para los contactos cercanos. Lavar las manos y especialmente no tocarse los ojos. El uso de mascara y el distanciamiento social son un acto de responsabilidad. Siempre aconsejo pensar que cualquier persona puede ser portadora del virus hasta que no se demuestre lo contrario.

¿Qué deben hacer nuestros lectores para cuidar su visión?

  1. Proteger los ojos de la luz solar, debido a que esta puede causar cataratas, degeneración macular o cáncer.
  2. Incluir alimentos en su dieta con alto contenido de vitaminas C, E, Zinc, Luteine y Omega 3 DHA y EPA.
  3. Un examen oftalmológico anual para detector problemas a tiempo.
  4. No fume, el fumar aumenta el riesgo de ojo seco y degeneración macular
  5. Use lentes de seguridad o protección si su trabajo o actividad es riesgosa. Le salvaran de un trauma o lesión en los ojos en un 90% de los casos

¿Qué les recomienda a los profesionales venezolanos que están arribando a USA?

“Estados Unidos es un país de oportunidades, donde el esfuerzo es reconocido. No es fácil pero tampoco es imposible.  Fijarse metas reales, claras y dominar el inglés es fundamental para empezar a construir un sueño”.

Como medio de comunicación expresamos nuestro regocijo por este trascendente avance de la población hispana en USA donde se vive plenamente en libertad y se recibe la oportunidad de salir adelante.

 ¡Que continúen los éxitos Dra.  Andreina F. Hurtado!

PINES OPHTHALMOLOGY CARE

302 NW 179 Ave. Suite 202

(Pines Professional Campus)

Pembroke Pines, FL 33029

(954) 433 5152

hurtadoeyedoctor@bellsouth.net