Dreamers y activistas continúa la lucha por el DACA

NELLY BUSTAMANTE / El Globo News

Persisten los fuertes comentarios acerca de la eliminación del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) por el presidente Donald Trump, lo que conduce a que los beneficiarios y activistas del importante programa migratorio intensifiquen la lucha para protegerlo, ya que de lo contrario quedarían 800 mil jóvenes expuestos a la deportación.

Se dijo en Washington que el programa del DACA está bajo revisión. El Presidente ha indicado que es compasivo con los participantes del programa. Sin embargo, solo el Congreso puede legislar una solución a la situación que afrontan los beneficiarios en Estados Unidos.

La acción diferida fue puesta en marcha por la administración Obama en el año 2012 ante la ausencia de una reforma migratoria. Este programa ha protegido de la deportación a jóvenes, en su mayoría hispanos, muchos de los cuales han obtenido permisos de trabajo, licencias de conducir e iniciado negocios o carreras universitarias, entre otros beneficios.

Al respecto, el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC) dijo en un comunicado de prensa que su eliminación significaría que alrededor de mil jóvenes beneficiados con el DACA perderían sus permisos de trabajo y correrían el riesgo de ser deportados inmediatamente.

Durante la contienda electoral del año pasado, Trump prometió anular el DACA, un programa con amplio apoyo de los dos partidos (Demócratas y Republicanos), pero en febrero pasado le prometió a los “dreamers” una solución que ha quedado en promesa, mientras se habla insistentemente de la eliminación del beneficio.

Este periódico, El Globo News (www.elglobonews.net), como vocero hispano, estará atento a los anuncios de todo aquello que tenga que ver con el DACA para darlo a conocer a nuestros lectores.