Cambios en la economía de Venezuela no se traducen en recuperación

El Globo News/

CARACAS. -Venezuela está sufriendo cambios en su economía. Sin embargo, esto no se traduce en recuperación económica.

Así lo diferenció el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien explicó que las recuperaciones económicas significan crecimiento de PIB.

Nuestro Producto Interno Bruto tiene seis años cayendo”, indicó el economista. Precisó que la principal restricción que tiene esta economía para crecer son los servicios públicos, principalmente la energía eléctrica.

Oliveros señaló que, de acuerdo a estudios hechos por la firma, las personas que más están obteniendo divisas son las personas que trabajan por su cuenta.

Hay gente que ve oportunidades de mercado y están invirtiendo. En lo macro, no hay recuperación. Pero a nivel de nichos, están surgiendo algunos interesantes y hay quien los aprovecha”, señaló.

Precisó que, a pesar de estas oportunidades, “muchos coinciden que eso será por poco tiempo”. “El no tener certidumbre sobre el futuro ni una base institucional sólida que genere confianza impacta negativamente el ambiente de negocios”.

El economista comentó que, según estudios realizados por Econoanalítica, los que obtienen más divisas son aquellos que trabajan e invierten por cuenta propia. Esto, “porque hoy en Venezuela la banca no le está prestando dinero al sector privado. Este sector está invirtiendo con su propio músculo”.

“Para los trabajadores por cuenta propia y del sector informal, la dolarización incipiente de sus ingresos va a un ritmo más rápido que los del sector formal. Y eso impone unos desafíos al mercado laboral”, agregó.

Foto referencial/cortesía

A %d blogueros les gusta esto: