Economistas consideran que deben sincerarse procesos en dólares en Venezuela

elglobonews.com

CARACAS. – En su entrega de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro autorizó a los bancos abrir cuentas en divisas para facilitar el pago de bienes y servicios, en medio de la dolarización del país.

En su momento, el presidente Maduro señaló que se permitiría la apertura de cuentas en divisas convertibles a todos los niveles para que, por ejemplo, los comerciantes pudieran abrir legalmente sus cuentas en dólares y procesar sus operaciones de pago, debidamente supervisadas por la Sudeban. Insistió en que la dolarización del comercio es una “válvula de escape beneficiosa”.

Sin embargo, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó prohibir a los bancos otorgar créditos en moneda extranjera. Advirtió que estos deberán contar con una autorización previa, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.

Ante esta situación varios economistas, entre ellos, Héctor Cabrera consideran que hay un desorden en cuanto a las políticas económicas, lo que a su juicio genera incertidumbre.

“Mientras no haya confianza no habrá quien otorgue créditos. El Gobierno da un paso para adelante y 10 para atrás”, indicó.

Detalló que debe haber seguridad jurídica para que las personas puedan invertir en el sector de producción.

Asimismo, indicó que ahora el sector bancario deberá contar con la autorización previa de la Superintendencia y del Banco Central de Venezuela, para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos en divisas. Fuente externa

Foto externa cortesía