Ecuador se retira del ALBA en objeción a la crisis humanitaria que vive Venezuela

El Globo News

Ecuador anunció este jueves 23 de agosto su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria que vive Venezuela, un país del que paulatinamente se ha ido distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la presidencia.

“Ecuador no continuará su participación dentro del ALBA”, anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, en una comparecencia en la que explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema político en ese país y al masivo éxodo de venezolanos.

La decisión fue informada en un encuentro de varios ministros ecuatorianos con medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de venezolanos que han llegado al país desde comienzos de año.

Valencia destacó que se trata de un problema que no puede “ser encarado por un país individualmente”, sino que exige “una respuesta de todas las naciones de la región”, y que la salida de Ecuador del ALBA lo que trata precisamente es de impulsar esa solución.

“La salida de ciudadanos venezolanos de su país es consecuencia de la crisis económica y política de Venezuela. Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario”, advirtió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Pero calificó de “inhumana” la actuación del gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social, y expuso la notoria frustración de su país “por la falta de voluntad política, en primer lugar, del gobierno de Venezuela para abrir las puertas a una solución democrática”.

Una crítica hacia Venezuela que ha ido subiendo de tono en los últimos meses, particularmente desde que en junio dejara la cancillería la ministra María Fernanda Espinosa, del ala más izquierdista del Ejecutivo.

Bajo el nuevo canciller, el gobierno de Moreno parece tomar nuevos rumbos en política exterior, lejos de los de su predecesor, Rafael Correa.

Aún así, Valencia explicó que Ecuador mantiene “una posición de principios” y que esta no se alinea con los de “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.

También aseguró que la salida de Ecuador del ALBA no significa la intención de incorporarse a ninguna otra organización de integración regional. Fuente: EL COMERCIO / Foto: Referencial