EE.UU. impondría sanciones a Cuba por participar en represión de disidencia venezolana

El Globo News

Funcionarios de Inteligencia de Cuba habrían ayudado al gobierno venezolano a reprimir las manifestantes protagonizadas por los sectores opositores al régimen de Maduro. Se dice que la inteligencia militar cubana tiene infiltrado al sector militar venezolano.

El gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones a militares y funcionarios de inteligencia de Cuba que asegura ayudan a la administración socialista de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones.

Tales sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados al mandatario Nicolás Maduro.

El Gobierno Donald Trump ya ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos y ha buscado interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país, así como el acceso a financiamiento externo, como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Washington y La Habana, después de que Trump ha revertido algunas de las medidas del expresidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también respaldarían la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.

Estados Unidos y políticos de la oposición venezolana han sostenido por largo tiempo que militares y funcionarios de inteligencia de Cuba asesoran al gobierno de Maduro y a las fuerzas de seguridad en las represiones.

Si bien Maduro viaja a menudo a La Habana y el embajador cubano es un invitado frecuente a las reuniones del gobierno en Caracas, el alcance de la influencia y el respaldo de Cuba a la administración y al Ejército venezolanos no es conocido públicamente.

Sin embargo, existen interrogantes sobre cuán efectivas serían las medidas que apuntan a los funcionarios cubanos.

Las sanciones relativas a derechos humanos por lo general congelan activos, confiscan bienes, bloquean viajes en Estados Unidos y prohíben a las firmas estadounidenses negociar con las personas incluidas en las medidas.

Sin embargo, dado que Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial por seis décadas sobre Cuba, pocos o ninguno de los funcionarios cubanos tendrían una presencia financiera considerable en Estados Unidos. Fuente: Diario TalCual / Foto: Cortesía