Inconstitucionalidad de AN de Venezuela por TSJ considerada “vacía” por gobierno de EE.UU.

El Globo News

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tachó este lunes de gesto “vacío” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de declarar “inconstitucional” a la Asamblea Nacional (AN).

En un mensaje de Twitter, Bolton reiteró que el Gobierno de EE.UU. considera que la Asamblea Nacional es “la única entidad democrática legítima” en Venezuela.

“Today’s action by the Maduro-controlled Supreme Court was a predictable and hollow act. The United States resolutely supports the National Assembly, Venezuela’s only legitimate democratic institution, and its brave effort to restore democracy”, John Bolton (@AmbJohnBolton).

“La acción de hoy por parte del Tribunal Supremo controlado por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro fue un acto predecible y vacío. Estados Unidos apoya decididamente a la Asamblea Nacional, la única institución democrática legítima de Venezuela, y su valiente esfuerzo por restaurar la democracia”, afirmó Bolton.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero, EE.UU. solo reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La medida dictada este lunes por el máximo tribunal de Venezuela busca anular cualquier poder de acción del Parlamento venezolano contra Maduro, al que los diputados han declarado “usurpador”.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volvió a asumir la Presidencia.

La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EE.UU. han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Un día después de que Maduro jurara el cargo, el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó Márquez pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr “cese de la usurpación” en la Presidencia, un “Gobierno de transición” y “elecciones libres”.

Guaidó Márquez ha recibido diferentes apoyos -incluido el del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro- para ejercer como presidente interino de Venezuela.

Al menos 27 personas fueron detenidas este lunes en Venezuela por su supuesta implicación en un alzamiento militar con Maduro, que fue sofocado y concluyó sin muertos ni heridos. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía