EEUU calificó de “antidemocrático” exigir a gobernadores opositores electos juramento ante la ANC

Kennia Espinoza / El Globo

Portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert

El Gobierno de Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del Gobierno venezolano al requerir que los gobernadores recién elegidos el domingo se sometan a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para juramentar su cargo”.

“Esta maniobra, que llega después de las fraudulentas elecciones del 15 de octubre, es otro ejemplo del autoritarismo del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, y su desdén por la voluntad del pueblo venezolano”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert exigió una auditoría completa del resultado de las “fraudulentas” elecciones regionales y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente. De esta manera, Estados Unidos se sumó a una petición que ya hicieron este martes los doce países americanos que forman parte del llamado Grupo de Lima.

El grupo de Lima, conformado por 12 países latinoamericanos, se reunirán el próximo 26 de octubre en Canadá, para abordar por tercera vez la situación política, así como también los resultados de las pasadas elecciones regionales en el país suramericano a fin de “redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela”.