EEUU emite nuevas sanciones contra Venezuela

El Globo News

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes sanciones financieras contra Venezuela, entre ellas la prohibición de transar bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal PDVSA, según un comunicado de la Casa Blanca.

Un decreto del presidente norteamericano, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”.

“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes de propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, indicó el texto.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, señala la nota.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó que el objetivo de las sanciones es “seguir subiendo la temperatura contra el Gobierno venezolano”.

“Estamos tratando de equilibrar los elementos que no lastimen al pueblo (…) Este decreto construye varias acciones del Gobierno de Estados Unidos para impedir que los fondos fluyan hacia el Gobierno de Venezuela”, agregó el exbanquero.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, apuntó que “hay muchas acciones posibles que podríamos tomar con nuestros socios en la región”.

En tal sentido, presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se reunirá con las petroleras estadounidenses que hacen negocios con el país y con los tenedores de bonos de la deuda pública para buscar soluciones a la sanción impuesta por los Estados Unidos que les prohíbe hacer transacciones con la Nación.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra funcionarios venezolanos no constituye una agresión.

Almagro apuntó a través de su cuenta de Twitter que “sanciones contra funcionarios de Venezuela no constituyen agresión, son instrumentos de defensa de DD.HH. (derechos humanos) y democracia en Venezuela”.

Kennia Espinoza