EEUU se suma en búsqueda de submarino argentino extraviado

El Globo

Un buque con un minisubmarino de Estados Unidos a bordo zarpó hoy desde del puerto Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina para participar en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde hace 11 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según reveló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial a la prensa en Buenos Aires, el buque noruego Sophie Siem partió a primera hora de la tarde desde la sureña provincia de Chubut, y “va a demorar 24 horas” en llegar a la zona del operativo, destacó Efe.

Su cubierta ha sido modificada estos días para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad y en él viaja personal estadounidense y argentino.

Se preveía que el Sophie Siem partiese a última hora del sábado, pero la “mala meteorología” que, según Balbi, azota la zona con vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo retrasó varias horas.

El portavoz de la fuerza naval reveló que, también hoy, llegó al mismo puerto la corbeta Robinson de Argentina, pero todavía no pudo amarrar por el temporal, aunque se espera que pueda hacerlo en las próximas horas para embarcar uno de los dos vehículos sumergibles controlados remotamente que ha enviado Rusia con alta tecnología.

El otro, que “es más voluminoso y alcanza más profundidad”, saldrá en tres días, a bordo del aviso Islas Malvinas, que zarpa hoy desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.  Consultado por la posibilidad de que los 44 tripulantes continúen con vida, Balbi volvió a insistir en que “si bien van 11 días de búsqueda, no quitan que puedan estar en una situación de supervivencia extrema” y pidió paciencia y respeto por los familiares.

La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.EFE