El 96 % de los migrantes venezolanos sigue en Colombia por “dramática situación” en su país

El Globo News/

BOGOTÁ. – El fenómeno del retorno de migrantes venezolanos hacia su país, que se presenta en medio de la pandemia, “no fue el fin de la migración de Venezuela en Colombia”, pues representan tan solo un 4% del total de venezolanos que se encuentran en el país. El señalamiento lo hizo Felipe Muñoz, gerente saliente de la frontera con Venezuela de la Presidencia de Colombia.

Indicó que, “el 96 por ciento está acá y se va a quedar por un tiempo largo porque es tan dramática la situación en Venezuela que así mañana cambiara el gobierno, que es lo que todos queremos, la gente no se va a poder devolver, porque no hay infraestructura ni capacidad para recibirlos”, dijo Muñoz, a través de una charla virtual con periodistas de medios internacionales, en el que hizo un balance de la migración venezolana en Colombia.

Según Migración Colombia, más de 90.000 venezolanos han regresado a su país, a raíz de la falta de oportunidades económicas, empleo y vivienda para los venezolanos, en medio de la cuarentena generada por la propagación del Covid-19.

Para Muñoz, “esta migración se queda, por lo menos, un quinquenio o una década en Colombia” y, por esa razón, se tiene que asumir como un plan integral, de desarrollo local y no como un proceso temporal.  

Ayuda insuficiente

El saliente gerente la frontera explicó que, a pesar del esfuerzo de los recursos que han brindado donantes internacionales, “el dinero ha sido insuficiente”. Explicó que en los últimos tres años han llegado 487 millones de dólares al país, recursos que -según dijo- no reciben el gobierno nacional ni las autoridades locales. Los recursos están destinados y utilizados, dijo, por las agencias de cooperación, las cuales han invertido entre otros en la atención de más 46 albergues, comedores, alimentación, salud, protección, atención a caminantes, niños.

Esto no es suficiente, dice Muñoz, porque el dinero representa “150 -160 millones por año y los costos fiscales estimados de atender esto, incluso todo lo que ha tenido que pagar el Gobierno está por lo menos nueve veces por encima de eso”.

Durante el balance, el funcionario explicó que el 53 por ciento de ayuda que ha llegado ha sido de parte de Estados Unidos; 9 por ciento, de la Unión Europea y 7.9 por ciento, de Canadá. Otro 16 por ciento está representado en países europeos. Fuente Voanoticias

Foto referencial (cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: