El alto costo que deben pagar los migrantes venezolanos

El Globo News/

CARACAS.-Para muchos venezolanos no es nada fácil emigrar a otra nación. Comenzar desde cero en otro país, dejando atrás sus sueños, ilusiones y sus seres queridos. Venezuela nunca fue un país de inmigrantes, al contrario, siempre le abrió las puertas a miles de europeos y latinoamericanos que huían de sus países por conflictos bélicos o problemas políticos.

Hoy debido a la crisis política, social y económica que vive el país, muchos venezolanos han tenido que emigrar, con el alto costo que esto significa, pero lo han hecho en busca de un mejor futuro y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Este es el caso de Joel Suárez, un abogado venezolano, quien trabaja en Estados Unidos 10 horas por noche y seis jornadas durante cada una de las semanas. Suárez, tarda una hora y media en llegar a su trabajo.

La meta de este abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela era ser juez, trabajar en un tribunal, dictar sentencia. Ahora en Estados Unidos ha trabajado en la construcción y otras actividades muy diferentes de las que se preparó en Venezuela.

Señala que atrás a dejado a su gente, su familia: mamá, abuelas, tías. Sus primos también se fueron del país.

Al referirse a casos como el de Joel, el Alto Comisionado de naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi ha dicho lo siguiente: Algo que tengo que destacar es la enorme dignidad de los venezolanos, aun en medio de la angustia, aun dejándolo todo, en las grandes ciudades donde se encuentran realizan trabajos menos calificados y lo hacen con dignidad, y por eso espero que la solución a la crisis que vive su país se encuentre pronto.

Señala Joel que atrás quedaron las celebraciones familiares, “aquí no hay fechas especiales, todos los días son iguales, hay que trabajar”. En la soledad en la que se encuentra lejos de los suyos la comunicación con sus familiares en Venezuela, a través de internet, le dan la fortaleza para seguir adelante, soñando siempre en el reencuentro con sus seres queridos.

Foto referencial.

A %d blogueros les gusta esto: