¡El ayuno intermitente! Protección en la era del Post Covid

El Globo News

Dr. Vicencio Pérez/
Cardiólogo clínico

MIAMI. – En la columna pasada expliqué los riesgos del Post Covid. En esta, les compartiré una herramienta muy importante que sirva de protección ante esos riesgos. Me refiero a el Ayuno Intermitente.

Comencemos por puntualizar que cada organismo está en constante recambio durante todo el ciclo de nuestras vidas, produciendo renovación paulatina de las poblaciones celulares que van envejeciendo y son sustituidas por células jóvenes que deben cumplir la función de las senescentes (ya envejecidas).

De esa manera, cada tejido cuenta con un capital de Células Madres (células originarias de las nuevas), que garantizan a lo largo de la vida, tenga la capacidad para reemplazar sus células que mueran.

Ese patrimonio, a medida que envejecemos, disminuye tanto en número como en potencial. Esto favorecerá la aparición, establecimiento y progresión descontrolada de enfermedades.

Lo bueno es que todo esto se puede evitar, como veremos más adelante.

Por otro lado, el organismo cuenta también con un inteligente mecanismo llamado autofagia descubierto por el Dr. de origen japonés Yoshinori Ohsumi. Esto le hizo merecedor del premio Nobel de Medicina 2016.

Así, organelos celulares llamados Lisosomas, literalmente, se comen todos los desechos del organismo incluyendo las células senescentes evitando enfermedades. Pero, no solo limpian, también “reciclan” estos desechos y los convierten en sustancias beneficiosas para el organismo. Esta capacidad también se va perdiendo cuando envejecemos.

¿Qué papel juega en toda esta historia el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente, a cualquier edad y en cualquier situación es capaz de activar estos dos mecanismos. Tanto la producción de células madres como la autofagia.

Actualmente está en avanzada las primeras investigaciones del uso de células madres en el tratamiento del Post Covid.

¿Que puedes hacer tu hoy?

Incorporar a tu rutina, dentro de un estilo de vida saludable, el ayuno intermitente además de hacer ejercicio frecuente y mantener una alimentación cardiosaludable.

Esto, no solo te protege en el post Covid sino también te llevará a una mayor expectativa de vida, una longevidad saludable con una calidad de vida extraordinaria.

En el video te muestro una forma sencilla de realizar este tipo de ayuno.

Así que, ahora cuentas con otra herramienta de prevención.

Los invitamos a continuar leyendo la columna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.