¡El ayuno intermitente! Protección en la era del Post Covid.

En la columna pasada expliqué los riesgos del Post Covid. En esta, les compartiré una herramienta muy importante que sirva de protección ante esos riesgos. Me refiero a el Ayuno Intermitente.

Comencemos por puntualizar que cada organismo está en constante recambio durante todo el ciclo de nuestras vidas, produciendo renovación paulatina de las poblaciones celulares que van envejeciendo y son sustituidas por células jóvenes que deben cumplir la función de las senescentes (ya envejecidas).

De esa manera, cada tejido cuenta con un capital de Células Madres (células originarias de las nuevas), que garantizan a lo largo de la vida, tenga la capacidad para reemplazar sus células que mueran.

Ese patrimonio, a medida que envejecemos, disminuye tanto en número como en potencial. Esto favorecerá la aparición, establecimiento y progresión descontrolada de enfermedades.

Lo bueno es que todo esto se puede evitar, como veremos más adelante.

Por otro lado, el organismo cuenta también con un inteligente mecanismo llamado autofagia descubierto por el Dr. de origen japonés Yoshinori Ohsumi. Esto le hizo merecedor del premio Nobel de Medicina 2016.

Así, organelos celulares llamados Lisosomas, literalmente, se comen todos los desechos del organismo incluyendo las células senescentes evitando enfermedades. Pero, no solo limpian, también “reciclan” estos desechos y los convierten en sustancias beneficiosas para el organismo. Esta capacidad también se va perdiendo cuando envejecemos.

¿Qué papel juega en toda esta historia el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente, a cualquier edad y en cualquier situación es capaz de activar estos dos mecanismos. Tanto la producción de células madres como la autofagia.

Actualmente está en avanzada las primeras investigaciones del uso de células madres en el tratamiento del Post Covid.

¿Que puedes hacer tu hoy?

Incorporar a tu rutina, dentro de un estilo de vida saludable, el ayuno intermitente además de hacer ejercicio frecuente y mantener una alimentación cardiosaludable.

Esto, no solo te protege en el post Covid sino también te llevará a una mayor expectativa de vida, una longevidad saludable con una calidad de vida extraordinaria.

En el video te muestro una forma sencilla de realizar este tipo de ayuno.

Así que, ahora cuentas con otra herramienta de prevención …

Entremos ahora a compartir algunas píldoras de interés…

****UN ALERTA A MIS AMIGOS lectores que son portadores de ICD o dispositivos médicos conocidos como marcapasos.

Personalmente me gusta la tecnología y los productos Apple me parecen fabulosos. El IPhone es mi predilecto.

Sin embargo, como todo, tenemos que tomar previsiones sobre todo en algunos casos médicos.

El IPhone 12 y su nueva tecnología de carga inalámbrica conocida como MagSafe, actúa como un imán cuando está cerca de un ICD (marcapasos) y podría afectar el funcionamiento del dispositivo médico a través de campos electromagnéticos. Estos campos podrían desactivar el dispositivo médico y colocarlo en modo de asincronía lo que a su vez no lo haría activarse en caso de que el paciente lo necesitara ante una arritmia cardíaca. Es lógico pensar el riego que representaría para el portador del marcapasos.

Lo recomendable sería mantener el ICD a una distancia mayor de 30 cm de los accesorios con tecnología MagSafe o solicitar información al fabricante.

En todo caso, deja de usar tu IPhone o los accesorios MagSafe si sospechas que están interfiriendo con tu ICD.

Es recomendable, además, si eres portador de uno de estos dispositivos médicos, consultar con tu cardiólogo quien te indicará cómo usar de forma segura todos estos nuevos equipos de comunicación…

****OTRA RAZÓN MÁS para que mantengas a raya todos esos factores de riesgo cardiovascular de los que tantas veces te he hablado en estas columnas (hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad, sobrepeso, glucemia, estrés, etc.).

El destacado cardiólogo clínico de renombre mundial y profesor de todos nosotros: el Dr. Valentín Fuster nos hace un llamado de alerta en su última investigación.

Nos pone en evidencia la relación entre el control de los factores de riesgo cardiovascular y el metabolismo y flujo cerebral.

Los trastornos cognitivos a largo plazo estarían relacionados con un mal control de los factores de riesgo cardiovascular a temprana edad.

Recordemos que el Alzheimer se origina 20 años antes de que dé sus primeros síntomas, en un alto porcentaje de casos.

El Dr. Fuster dice, en esta última investigación: “los factores de riesgo que afectan a los grandes vasos que van al corazón y al cerebro y que dan origen a un infarto al miocardio o a un infarto cerebral pueden afectar también a la pequeña circulación del cerebro, disminuyendo así su flujo cerebral y reducir su metabolismo en lugares importantes del cerebro para la memoria y el desarrollo del Alzheimer”.

Es decir, ya no es solo mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular porque te puede dar un infarto al miocardio. También es porque así evitarías, en gran medida, una enfermedad tan incapacitante como un Alzheimer.

De allí que lo recomendable sería cambiar a estilos de vida saludable desde edades tempranas.

¿Quieres otra razón para poder disfrutar de larga y provechosa vida? Creo que estamos muy claros, no hay razón para no cuidarse tengas la edad que tengas y estés en cualquier condición…

****UN BUEN MOTIVO para acompañar una comida con una buena copa de vino.

Un nuevo estudio apoya la hipótesis de un efecto protector de los compuestos del vino contra la COVID-19.

A finales del pasado año, investigadores estadounidenses demostraron in vitro que los polifenoles presentes en las uvas y el vino alteran la forma en que el virus Sars-Cov2 que causa COVID-19 se replica y se propaga.

Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la Universidad de Taiwan dice: “Hemos descubierto cómo los Taninos del vino inhiben el coronavirus. De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo”. Refiere además tener esperanza que pronto se desarrolle un tratamiento farmacológico.

Mientras tanto, el biólogo molecular, recomienda el consumo de alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar el sistema inmunológico, como uvas, vino, plátanos, el té y las verduras.

Así que, a consumir taninos, como otra forma más de activar ese sistema de defensa. La toma de vino debe ser moderada y solo como acompañante de una comida…

****DE ACUERDO A INVESTIGACIONES recientes, el envejecimiento y el estreñimiento guardan una estrecha relación. Los mecanismos subyacentes aún están por aclararse.

Al parecer, los metabolitos fecales, retenidos por días en los intestinos generan moléculas tóxicas que aceleran el envejecimiento celular general.

En los estudios realizados de Metabolómica fecal, se encontraron 23 metabolitos relacionados con el envejecimiento y 22 relacionados con el estreñimiento.

De esto podemos deducir la importancia de tener un tránsito intestinal adecuado que evite la retención de contenido fecal varios días.

Esto traería, no solo enfermedades del tracto digestivo, sino también aceleraría el envejecimiento y de una forma no saludable.

Las recomendaciones generales serían mantenerse bien hidratado con una buena ingesta de líquidos, consumir alimentos ricos en fibras y mantener una rutina de ejercicio físico de forma regular.

De presentar síntomas de inflamación o dolor abdominal, muchos días sin poder defecar, sangrando en heces, etc. lo recomendable es consultar con un médico gastroenterólogo que evalúe cada caso.

Recuerden, estreñimiento y envejecimiento con mala salud van de la mano. Es importante vigiles eso…

****TE COMENTO SOBRE la relación que existe entre nuestros niveles de hormonas sexuales, bien sean masculinas o femeninas, y una longevidad sana.

Las investigaciones apuntan hacia los niveles normales de hormonas sexuales a lo largo de la vida y una buena salud.

¿Qué nos puede garantizar esos niveles adecuados hormonales?

En primer lugar, una alimentación cardiosaludable que incluya grasas buenas. Grasas del tipo poli instauradas. Las encontramos en los pescados, aguacate, aceite oliva, frutos secos, semillas, etc.

En segundo lugar, mantener hábitos saludables que garanticen un hígado en buen funcionamiento. El no ingerir alcohol por encima de lo permitido socialmente, evitaría lesiones irreparables en el área hepática. El consumo de productos altamente procesados podría también sobre cargar el hígado y dañarlo.

Es importante también mantener una salud sexual, así como una exposición solar adecuada que nos permita obtener la vitamina D, necesaria para la producción hormonal. El ejercicio físico regular tipo HIIT (en otras columnas explicado) combinado con ejercicios de fuerza ayudan a mantener niveles hormonales adecuados.

Por último, todas las técnicas que te ayuden a bajar el estrés, también te ayudarán a tener buenos niveles hormonales. Es conocido que el estrés aumenta los niveles de cortisol. Este cortisol, disminuye los niveles hormonales sexuales. Controlando el estrés disminuyes el cortisol y normalizas tus hormonas sexuales. Buenos niveles de vitamina D y el dormir bien también disminuyen el cortisol manteniendo niveles de hormonas sexuales normales.

Todo esto redunda en una buena salud y una expectativa de vida con excelente calidad de vida. Ponlos en práctica…

****UN ALERTA SI ERES HIPERTENSO, tienes un tratamiento; ¡pero últimamente no logras controlar esa presión arterial y de repente se te sube!

Si bien es cierto que estamos en una época de mucha ansiedad y estrés, también es cierto que muchos de nuestros hábitos se han modificado.

Entre ellos, nuestra forma de alimentarnos. Ya, en el contexto de unas cifras tensiónales resistentes al tratamiento con manifestaciones de elevación incontrolables, lo recomendable es vigilar si estás comiendo a des horas.  Sobre todo, si se trata de ingerir altas cargas de carbohidratos a tu organismo. Me refiero a dulces, helados, bebidas azucaradas, panes, etc.

Cada vez que ingieres una de estas cargas de carbohidratos a tu organismo se va a disparar o se eleva una hormona llamada Insulina.

Esto, a la larga, va a producir lo que conocemos como Resistencia a la Insulina (pre- diabetes) caracterizado por una hiperinsulinemia (niveles de insulina altos en sangre).

Varios estudios epidemiológicos indican que existe una relación entre esa hiperinsulinemia, Resistencia a la Insulina y la Hipertensión arterial.

Esa insulina que se eleva en tu sangre cada vez que comes es lo normal. Lo anormal es mantenerla todo el tiempo elevada ingiriendo carbohidratos a cada momento del día. ¿Por qué?

Porque esa insulina estimula el Sistema Nervioso Simpático, produce además retención de Sodio (sal) y modifica de forma directa mecanismos vasculares (contracción o relajación). A esta respuesta de la insulina también se le conoce como Variabilidad Glucémica. Altamente dañina, no solo por la respuesta hipertensiva sino por el daño que hace en otros órganos

Estos son los efectos que justifican que la insulina aumente la Presión Arterial.

¿Qué debes hacer entonces?

Vigilar tus comidas. Comer solo a tu hora. Aquí también es útil el ayuno intermitente del que hablo arriba y expongo en el video. El ayuno intermitente es también una forma de evitar esos picos de insulina que a la larga te acortarán tu expectativa de vida y evitarán una longevidad sana…

****HAY UNA RELACIÓN ENTRE ESA GRASA abdominal y tu expectativa de vida.

Existe un diálogo entre las células adiposas (de grasa) abdominales y el resto de las células de tu organismo.

Nuestros órganos y tejidos están en comunicación permanente. Lo hacen enviando señales positivas o negativas. Los mensajes que derivan de la grasa “buena” de individuos con peso normal y con poca inflamación tienen efectos positivos y protectores al resto del cuerpo mientras que la grasa “mala” de individuos obesos, con mucha inflamación, va a afectar negativamente la función y supervivencia de las otras células del cuerpo.

Lo que se ha evidenciado en las investigaciones es que esos mensajes de la grasa abdominal provocan respuestas que pueden modificar el buen funcionamiento y supervivencia de los otros órganos.

Estas grasas liberan sustancias con contenido genético, proteico y otros elementos que son trasportadas por la sangre y llegan a cualquier parte del cuerpo.

Estas investigaciones las dirige el Dr. Riccardo Granata quien es director de la División de Endocrinología de la Universidad de Turín, Italia.

El trabajo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista JCI Insight.

Veamos ahora, a la luz de estas investigaciones, ¿qué debes hacer?

Tienes que ver qué mensajes está enviando esa cintura al resto del cuerpo.

Si tu Índice de Masa Corporal es mayor a 25, ya estás en sobrepeso.

Si tu cintura abdominal es mayor a 88 cm (en la mujer) o mayor a 102 cm (en el hombre), estás enviando mensajes negativos que con seguridad acortarán tu expectativa de vida, la longevidad (si la logras) será llena de enfermedades y lógicamente tendrás una mala calidad de vida.

¿Qué hacer?

  1. Cambiar a un estilo de vida saludable, como lo he explicado siempre.
  2. Hacer ejercicio aeróbico que queme grasa. ¿Cual? El ejercicio tipo HIIT. En otras columnas y videos lo he explicado.
  3. Hacer ayuno intermitente como un estilo de vida que se le suma al ejercicio y la alimentación cardiosaludable

Recuerda, además, que como hipertenso debes tener un control con tu cardiólogo a quien le consultarás toda estrategia de salud que quieras iniciar…

Bueno, se me acabó la tinta. Estoy muy contento de contar con sus lecturas todas las semanas. Eso estimula a seguir dándoles lo mejor de la medicina preventiva a la luz de las últimas investigaciones médicas. Es ya una gran comunidad que nos encontramos cada semana. Espero estén haciendo y compartiendo todas estas informaciones qué les llegan encapsuladas para digerirlas mejor. Un saludo a todos, no duden en escribir y hacer sugerencias, aclarar dudas, estructurar proyectos de salud preventiva, etc.

Será hasta la próxima columna…

Vicencio Pérez MD/Cardiólogo Clínico

WhatsApp: + 58 414 3202357

Instagram: @drvicencio