El Covid-19 y los anticonceptivos orales

Dr. Orlando Gutiérrez

El Globo News/

MIAMI.- Ya el mundo se puso en alerta ante la amenaza que constituye este enemigo invisible el Covid 19 y son múltiples las investigaciones que se están realizando en diferentes  países para lograr controlar esta pandemia. Mientras tanto se debe cubrir todos los aspectos que su acción puede producir en cada organismo afectado.

Nos ha parecido oportuna e importante una publicación reciente de la Asociación  Latinoamericana de Endocrinología  Ginecológica  y hemos querido exponer algunos aspectos donde enfatizan sobre una posible complicación que pudiera surgir en las usuarias de anticonceptivos orales (ACOs) y las contagiadas por el Covid 19.

Plantean que  las causas de la mortalidad han ido conociéndose, al extremo que se postulan desde alteraciones en los mecanismos de la coagulación, tormenta de citoquinas, componente genético, componente nervioso, entre muchos otros que todos los días van apareciendo. Al ginecólogo (y al personal de la salud diríamos nosotros), debe preocupar el riesgo que corre la mujer consumidora de ACOs combinados, cuando se contagia con COVID19.

Afirman que  los ACOs fueron diseñados para administrarse a mujeres sanas. Por lo tanto, los beneficios, en ésta población, superan los riesgos. Todos los ACOs combinados investigados se asociaron con un mayor riesgo de trombosis venosa. El tamaño del efecto dependió del progestágeno utilizado y de la dosis de etinilestradiol. El riesgo de trombosis venosa de los ACOs combinados con 30 a 35 μg de etinilestradiol y gestodeno, desogestrel, acetato de ciproterona y drospirenona fueron similares y cerca del 50% al 80% mayores que con levonorgestrel.

Explican lo siguiente:  La probabilidad de trombosis en las mujeres en edad fértil es baja siendo de 5-10 eventos por cada 10mil mujeres / año, entre las usuarias de ACOs combinados hay un ligero aumento de riesgo que aunque se consideran eventos raros pasa a 8-10 casos por cada 10mil usuarias / año, cabe recalcar basado en un importante meta análisis FIGO/OMS que este riesgo es mayor de acuerdo al tipo de progestina en una base de 30mcg de etinilestradiol y comparadas contra levonorgestrel si (LNG) siendo la más trombogénica la ciproterona ( 2.04 (1.55–2.49), seguida de desogestrel (RR 1.83 (1.55–2.13), gestodeno (RR 1.67 (1.32–2.10), drospirenona (RR 1.58 (1.12–2.14); los que no tuvieron un incremento de riesgo fueron norgestimato ( RR 1.14 (0.94–1.32 *NS) y dienogest (RR 1.46 (0.57–5.41 *NS).

Los preparados con valerato de estradiol secuenciales con dienogest no muestran un incremento en el riesgo dada su potencia trombogénica menor vs etinilestradiol /LNG u otras progestinas. Los efectos procoagulantes de los anticonceptivos se reducen significativamente de 4 a 6 semanas luego de haberlos suspendido. Recordar que la probabilidad de un evento de trombosis es mayor en el parto y puerperio que entre las usuarias de ACOs combinados y combinados de depósito por lo que el embarazo representa mayor riesgo por sí mismo.

Esta pandemia ha exigido un confinamiento en sus domicilios y esto conlleva a que las parejas pasen más tiempo juntas con la probabilidad de mayor actividad sexual y mayor probabilidad de embarazos no planeados. Por lo anterior no es recomendable suspender el método anticonceptivo.

La Asociación considera y concluye en lo siguiente: 1. Suspender ACOs inmediatamente a pacientes COVID-19 confirmado o con alto grado de sospecha e iniciar manejo acorde a las guías de tratamiento vigente. 2. Informar sobre el uso de los ACOs en las 4 a 6 o más semanas previas en el caso de necesitarse la anticoagulación. 3. Recomendar una anticoagulación más agresiva para las pacientes que utilizaron ACOs con progestinas de alto riesgo tromboembólico y/o tienen factores clínicos de alto riesgo para trombosis. 4. En pacientes de alto riesgo por factores (Obesidad, Tabaquismo, DM2, dislipidemias, hipertensión) suspender anticonceptivos combinados a la brevedad y cambiar a opciones anticonceptivas más seguras.  5. En pacientes de bajo riesgo tromboembólico continuar ACOs con progestina de bajo riesgo LNG, Dienogest, Norgestimato con <=30mcg de etinilestradiol o tabletas secuenciales estradiol / dienogest. (Lo anterior debido a que se consideran los eventos trombóticos raros en estas pacientes y su manejo no sería diferente de las no usuarias en caso de contraer COVID 19, No se opta por la suspensión dado que un embarazo no planeado por sí mismo tiene mayor riesgo trombótico que el de los ACOs).

Fuente: Asociación  Latinoamericana de Endocrinología  Ginecológica. 24 de abril de 2020. Dr. Raúl Domínguez González, Dra. Alejandra Elizalde Cremonte, Dr. José Luis Elizarrarás Cendejas.

A %d blogueros les gusta esto: