El documental “Once Upon a Time in Venezuela” fue preseleccionada para los Oscar 2021

www.elglobonews.com

El documental Once Upon a Time in Venezuela” (Érase una vez en Venezuela), de Anabel Rodríguez Ríos, ha sido preseleccionada para competir como “Mejor Película Internacional” y “Mejor Documental” en los premios Oscar, anunció La Academia la noche de este jueves. 

La última vez que una película venezolana figuró entre las candidatas para los Oscar fue con “Libertador”, de Alberto Arvelo, en 2014, que buscó la nominación como Mejor Película Internacional. 

De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el próximo 9 de febrero las 15 películas precandidatas. 

La película, que se filmó durante cinco años, sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador, un pueblo a las orillas del Lago de Maracaibo, abandonado por el Estado, el cual ha ido desapareciendo producto de la migración de sus habitantes como consecuencia de la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela desde hace algunos años. 

Desde su lanzamiento, el documental venezolano ha recorrido más de 25 festivales internacionales, entre los que destaca el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde se alzó como ganador de la categoría “Mejor Documental Internacional”, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). En su trayecto ha logrado obtener, en total, 8 premios.

Otras aspirantes iberoamericanas a conseguir la estatuilla dorada son: Los Sonámbulos (Argentina); Chaco (Bolivia); Babenco: Tell Me When I Die (Brasil); El Agente Topo (Chile); El Olvido que Seremos (Colombia); Ceniza Negra (Costa Rica); Buscando a Casal (Cuba); Mis 500 Locos (República Dominicana); Vacío (Ecuador); La Llorona (Guatemala); Días de Luz (Honduras), y Ya no Estoy Aquí (México). Fuente externa

Foto cortesía