El dólar dispara precio de los productos de primera necesidad en Venezuela

EL Globo News/

CARACAS.-El precio de los productos de primera necesidad se incrementó en los últimos días debido a la inflación y al alza del dólar en Venezuela.

Algunos consumidores atribuyen los aumentos al pago de aguinaldos en petro y la variación del tipo de cambio en los últimos días.

En un recorrido por algunos expendios de alimentos se constató el incremento en los precios de los productos de primera necesidad.

En un supermercado el kilo de arroz cuesta Bs 81 mil 800, cuando su precio anterior era 39 mil, es decir, subió 109%. La margarina de 250 gramos tiene un valor de 64 mil 388 y antes costaba 42 mil 500 (51% más).

Mientras que el aceite de maíz de un litro tiene un valor 161 mil 850 y la pasta larga 46 mil 473 bolívares. En dos automercados de la misma cadena se observó que no hay harina de maíz ni de trigo.

“La harina de maíz precocida costaba Bs 59 mil hasta ayer, eso voló, se lo llevaron todo. Todo subió por el alza del dólar, dijo el gerente del supermercado quien reservó su identidad.

La harina Pan se cotiza entre Bs 75 mil y 80 mil bolívares en abastos y panaderías.

En el supermercado Licarch de Santa Mónica algunos precios se mantienen debido a que aún no reponen mercancía. El gerente del automercado, José Duarte señaló que “la harina de maíz llegó igual a Bs 65 mil el kilo, azúcar 71 mil y el aceite igual, no han subido de precio”.

Pollo y carne no hay, me dijeron que vienen con precio nuevo al mayor, el pollo a Bs 140 mil el kilo y la carne a 200 mil y pico”, dijo Dugarte. No obstante, indicó que el precio del queso Paisa aumentó a Bs 350 mil el kilo, un incremento de 70 mil bolívares por kilo. “Los proveedores no me dieron razón del incremento”.

Adriana Campos manifestó que “todo aumentó, la harina Pan, huevos, queso, pollo, la mantequilla en el Plaza’s subió 30% y en el Luvebras está en Bs 49 mil. El medio cartón de huevos estaba en Bs 90 mil y ahora en 150 mil, el pollo lo acabo de ver en Bs 130 mil y estaba en 80 mil. Los aumentos no sé si es por dólar, el petro, el Gobierno”.

Con estos aumentos se esfuman los sueldos de los venezolanos. Solo los que reciben remesas de sus familiares en el exterior, pueden cubrir parte de la cesta básica, los demás como dice el refrán: “a llorar al Valle”.

Foto referencial.

A %d blogueros les gusta esto: