EL LEMON PIE Y SU LUGAR EN LA GASTRONOMÍA DE FLORIDA
- Es un postre clásico de origen desconocido /
- El 1 de julio de 2006 fue declarado el postre oficial del estado de Florida /
Aida Salazar / El Globo News
MIAMI. – El Lemon pie es uno de los postres favoritos a la hora del té, y no hay ama de casa que se precie de tal que no tenga su propia versión.
Se cree que la crema de limón, que se hace a base de yemas de huevo, ralladura y jugo de limón, azúcar, se preparó por primera vez en Inglaterra por los protestantes durante el siglo XVIII, y que la receta viajó a América del Norte en 1774 gracias a una secta separatista cuáquera.
Aún hoy existe una receta de torta de limón shaker, con una base de pastelería, aunque está hecho con limones finamente rallados, incluida la cáscara. Pero esa torta carece de merengue porque los primeros colonos eran muy pobres y tanto los huevos como el azúcar les resultaban bien escasos.
Cabe aclarar que la primera receta escrita de merengue data de 1604.
Se afirma que la primera receta de Lemon pie con una base de hojaldre y relleno de crema de limón fue preparada en 1806 por Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia. Goodwell dirigió una pastelería, donde también organizó clases de cocina y uno de sus postres característicos fue una torta llena de una rica crema de limón.
La leyenda cuenta que, como tuvo que usar tantas yemas de huevo para otras preparaciones, un día decidió usar las claras de huevo para hacer un relleno de merengue para la torta de limón y así nació lo que hoy se conoce como Lemon pie.
El Lemon pie obtuvo un gran éxito a nivel local y se popularizó en todo Estados Unidos, particularmente gracias a una ex alumna de la Sra. Goodwell llamada Eliza Leslie, quien incorporó muchas de las recetas de Goodwell a su propio libro de cocina.
Sin embargo, otros historiadores gastronómicos sostienen que el Lemon pie fue inventado en el siglo XIX por el pastelero suizo Alexander Frehse, oriundo del cantón de Romandie, a quien le dan el crédito de ser el primero en combinar la crema de limón con el merengue italiano. Más allá de eso, el Lemon pie se arraigó tanto en los países sajones que incluso en los Estados Unidos el 15 de agosto de cada año se celebra el National Lemon Pie Day, o Día Nacional del Lemon Pie.

El Postre oficial de Florida
El Lemon pie es considerado el postre más famoso del estado de Florida y para saborearlo debemos viajar hasta Key West en los Cayos de la Florida, lugar donde nació en el siglo XIX.
El Lima Pie tiene una interesante historia. Para empezar, se deben utilizar limas, que son los limones verdes pequeños, que tiene un punto más ácido y aromático y que los limones amarillos. Las limas llegaron a la costa de la Florida desde Asia traídas por los españoles, y se reprodujeron muy bien en Key West donde existieron muchas plantaciones.
En el siglo XIX, la tía Sally, la cocinera del millonario William Curry, hizo una versión perfeccionada de un platillo que ya existía entre los pescadores de esponjas de la región. Estos pasaban largos períodos en el mar y los ingredientes básicos que solían llevar incluían leche condensada (porque no era fácil conseguir leche fresca), limón y huevos (inicialmente se elaboraba sin hornear por esta misma razón).
Otra teoría dice que el creador del pastel oficial del Estado de Florida, fue el botánico Jack Simmons a inicios del siglo XX en Key West. Como sea, hoy en día es fácil encontrar este postre en cualquier restaurante de los Cayos, especialmente en Key West, y en Estados Unidos en cualquier lugar, y todo se le debe a esa leche condensada enlatada y al limón, que llegó desde Asia vía los españoles, hasta los Cayos en el siglo XVI.

Como dato cultural, el gran huracán de 1926 destruyó casi por completo las plantaciones de limón en Florida, por lo que muchos pies en la actualidad no llevan lima de los Cayos.
El 1 de julio de 2006, tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Florida, aprobaron la legislación que designaba al “Key West´s Lemon Pie” el postre oficial del Estado de la Florida.
Receta tradicional del Lemon Pie con merengue italiano
Ingredientes
Para la masa:
- 200 g mantequilla
- 100 g Azúcar
- 300 g Harina 0000
- 1 yema
Para el relleno:
- 500 ml leche
- 200 g Azúcar
- 4 yemas
- 200 cc Jugo limón
- 70 g Fécula de maíz
- 40 gramos de margarina o mantequilla.
Para el merengue italiano:
- 120 g Claras de huevo
- 240 g Azúcar
- 60 cc Agua
- gotitas limón
Preparación
Masa
En un bowl cernir la harina junto con el azúcar y sal. Añadir la mantequilla fría en cubos. Perfumar con ralladura de un limón. Unir todos los ingredientes hasta formar un arenado. Luego se incorporan las yemas de huevo y de ser necesario se añade un chorrito de agua fría. Se amasa hasta integrar todos los ingredientes.
Estirar sobre papel film y dejar descansar por 30 minutos en la nevera. Transcurrido este tiempo se coloca la masa estirada sobre una tartera de unos 20 centímetros y se pincha con tenedor sus bordes y la base.
Cubrir con papel aluminio y por encima colocar algún peso: garbanzos, bolitas de cerámica o arroz hasta su borde.
Blanquear / cocinar la masa por 10 minutos a 170°C. Retirar el peso y seguir su cocción otros 10 o 15 minutos más o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Dejar enfriar. Reservar.
Relleno
Colocar en una ollita la leche, el azúcar, jugo de limón, yemas y la fécula de maíz e integrar bien. Llevar a fuego bajo y su cocinar hasta que la crema espese, revolviendo constantemente para que la mezcla no se pegue del fondo. Si tienes termómetro llegar a 60°C y no superar los 80°C.
Retirar del fuego y agregar la mantequilla fría, cortada en cubos. Integrar con un batidor hasta emulsionar (es necesario para que quede más untuosa).
Vierte la crema sobre la masa cocida y enfría en la nevera por espacio de una hora.
Merengue Italiano
Colocar en una olla el azúcar junto con el agua y llevar al fuego hasta formar un almíbar de bola blanda o que el mismo llegue a los 118ºC – 121ºC.
Verter en forma de hilo sobre las claras previamente espumadas. Batir a máxima velocidad hasta lograr un merengue firme y brilloso. Decorar con el merengue el Lemon pie.
Y solo queda disfrutar este delicioso postre.