El lenguaje del éxito

Dr. Renny Yagosesky /

Elglobonews.com –

Dr. Renny Yagosesky

Se ha dicho repetidamente que los seres humanos somos seres lingüísticos. Que entendemos el mundo a través del lenguaje pues al ponerle nombres a los objetos, a los eventos a las personas podemos diseñar y definir una realidad compartida  y comprendida.

Sin embargo, no basta con tener lenguaje y usarlo para que esa capacidad actúe en nuestro favor. Muy por el contrario, disciplinas como la Programación Neurolingüística, la Ontología del Lenguaje y la Terapia narrativa han probado que podemos usar las palabras en pensamientos y en conversaciones paras crearnos tristezas, enojos, culpas y preocupaciones.

Por fortuna también es posible que configuremos una realidad positiva que promueva el bienestar emocional y el logro. A ese tipo de lenguaje lo denomino aquí el lenguaje del éxito.

Estamos creando y utilizando el lenguaje del éxito cuando incluimos en nuestras conversaciones el reconocimiento de cualidades propias y ajenas, lo cual eleva nuestro ánimo y potencia nuestra autoestima.

Asimismo, es lenguaje de éxito el uso de palabras de acción, verbos activos como: hacer, lograr, forjar, ganar, avanzar, mejorar, superar y otros términos afines que orientan la atención hacia decisiones y tareas que conducen a alcanzar metas.

Se sabe que las preguntas que comienza con la palabra “No”,  activan el área límbica y estimulan la producción de cortisol, una hormona del estrés que en proporciones elevadas es nociva para el organismo. Por lo cual el uso del “Sí en las conversaciones promueve bienestar y una mayor apertura comunicacional, al igual que la sustitución de los “pero”, a favor de “a pesar de” o “aunque”.

También las preguntas propositivas son parte del lenguaje del éxito. Veamos ejemplos: qué es lo que mejor me función? Qué es lo que debo hacer para mejorar? Cuáles son mis mejores cualidades? Dónde me conviene enfocar la atención en este momento o en esta etapa?

Finalmente, si en  la conversación utiliza usted términos optimistas como: “sabemos saque lo van a lograr”, “gente inteligente como ustedes”, “nosotros los ganadores” o “un buen amigo como tú”, inducimos confianza y valores positivos en los demás.

Como vemos, se trata de crear nuevos patrones más conscientes y positivos, para usarlos voluntariamente en el proceso de creación de una realidad mental que nos potencia emocionalmente y en términos de resultados concretos. Practiquemos y seamos expertos en este lenguaje portador de buenas posibilidades. Gracias por leerme. @DoctorRenny

El Dr. Renny Yagosesky es Ph.DD y MSc. en Psicología, conferencista Internacional y escritor de varios libros de Superación Personal y
Psicología Aplicada.

Nota: Si va a usar la información parcial o total de este artículo, se agradece respetar el derecho de autor y la fuente.