El paso de Ida podría afectar el precio de la gasolina en Florida

El Globo News/

MIAMI. –Los efectos por el paso del huracán Ida podrían sentirse en Florida con un posible aumento en el precio de la gasolina, tras obligar a más del 90% de las plataformas petroleras en alta mar en el Golfo de México a evacuar al personal y cerrar operaciones.

Los precios en el mercado de futuros se dispararon el domingo en la noche por preocupaciones sobre los impactos de Ida en la cadena de suministro de combustible de la costa del Golfo, después que el huracán con catastróficos vientos de 150 mph (240 Km/h) azotó el sureste de Louisiana destruyendo lo que encontraba a su paso, inundó amplias zonas y dejó sin electricidad a más de un millón de clientes.

Mark Jenkins, portavoz de AAA – The Auto Club Group, dijo que “es casi seguro” que los conductores de la Florida verán subir los precios de la gasolina esta semana.

“Basado en el movimiento de las operaciones nocturnas en el mercado de futuros, un salto de 10 a 20 centavos en el surtidor no está descartado. ¿A dónde irán los precios de la gasolina desde aquí? Dependerá de la extensión del daño y cuánto tiempo tomará la producción de combustible y líneas de transporte para volver a la normalidad”, explicó.

El precio promedio de la gasolina en la Florida es de $2.95 por galón, mientras que el promedio estatal ha disminuido lentamente en el transcurso de las últimas tres semanas, luego de establecer un nuevo máximo en 2021 de $3.03 el pasado 5 de agosto, detalló Jenkins.

Ida tocó tierra dos veces en Louisiana, la primera cerca de Port Fourchon tras fortalecerse rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México y convertirse en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4.

Port Fourchon es una zona importante para la industria del crudo en USA, tiene plataformas petroleras y de perforación costa afuera del Golfo de México. Por este puerto marítimo pasa gran parte de la producción petrolera en aguas profundas del Golfo.

Las refinerías en Louisiana, Mississippi, Texas y Alabama representan más del 45% de la capacidad de Estados Unidos para refinar el petróleo crudo en gasolina y otros productos importantes. Fuente externa

Foto El Globo News