El plan de estímulo de Biden podría ser aprobado esta semana en el Congreso

El Globo News

WASHINGTON. – Arranca una semana importante en el Congreso para la posible aprobación del plan económico de estímulo propuesto por el presidente, Joe Biden, sobre el que los demócratas han estado trabajando desde su llegada a la Casa Blanca en enero. Se trata de un paquete de 1.9 billones de dólares

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes prevé empezar este lunes la revisión del proyecto de ley, diseñado por otros comités.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, marcó como objetivo que se apruebe allí antes de final de mes, para que pueda pasar después al Senado. 

Los demócratas, que tendrán que afrontar algunos obstáculos en la Cámara Alta, donde controlan la mayoría por un solo escaño, quieren llegar a la aprobación final del paquete antes de que caduquen las ayudas por desempleo a mediados de marzo

Estas son algunas de las medidas incluidas en la propuesta que serán analizadas en el Congreso. 

  • Cheques directos de 1,400 dólares por persona. La propuesta actual prevé que se repartan entre quienes ganan hasta 75,000 dólares anuales (150,000 dólares si se trata de una pareja). A partir de esas cifras, la cantidad del cheque para los beneficiarios irá disminuyendo, según cuán más altas son sus ganancias.
  • Pagos de 1,400 dólares por cada hijo. Para este beneficio, los demócratas prevén incluir también a los indocumentados. Los criterios de elegibilidad dependen de las ganancias de las familias y son iguales a las que se prevén para los cheques directos. 
  • Ayudas anuales para familias. La propuesta demócrata también prevé que se las familias reciban ayudas anuales de 3,000 dólares para hijos de entre 6 y 17 años o de 3,600 para niños más pequeños.
  • Beneficios por desempleo. Se propone extender estas ayudas, que son de 400 dólares por semana, hasta el día 29 de agosto de este año. 
  • Salario mínimo federal de 15 dólares por hora. El plan prevé que se alcance esa cifra mínima en un plazo de cuatro años, a través de subidas progresivas. 

También se prevé que parte de los fondos incluidos en el plan se destinen a sectores clave golpeados por el impacto del COVID-19, como escuelas y salud, y para ayudar a las familias necesitadas a tener suficiente comida y a mantener el acceso a la vivienda. Fuente noticias Telemundo

Foto fuente externa