El ritual del café: El arte del reciclaje por Marcela García Bonini

El Globo News

MIAMI.- Marcela García Bonini,  artista plástica, de nacionalidad Argentina. Las obras de esta serie nos llevan a contemplar una simple taza de café como simbólica y llena de significado.

 En las obras de esta artista, encontramos una combinación de un producto altamente industrial, las cápsulas de café, que ha reciclado, con un producto artesanal, los hilos de seda y algodón reciclados a mano por mujeres en India y Nepal que ha utilizado  para unir las cápsulas.

Ella toma cada cápsula y la taza de café que fue utilizada para elaborar como la representación del momento que esa taza de café llenó y que la persona que lo tomó vivió. Estaba trabajando, leyendo, conversando con un amigo. Se encontraba solo.  Estaba cerrando un negocio. El hilo representa el aspecto humano de esos momentos de los momentos compartidos con la familia o amigos alrededor de una taza de café, de los libros leídos, de los momentos de relax o de estrés ante un examen o el cierre de un negocio.

Paralelamente, las piezas en sí al combinar dos materiales que contrastan entre sí nos enfrentan a un dilema moderno: ¿qué es más “civilizado”? Un producto de origen industrial, que nos resulta conveniente, nos resulta fácil de utilizar y es considerado “limpio” pero que en realidad contamina y crea material de desecho antes y después de su utilización.

 O un producto hecho a mano confeccionado con técnicas milenarias y que utiliza material reciclado.  Qué podemos considerar más “primitivo” en una era en la que se supone que debemos ser más conscientes y cuidadosos con el medio ambiente, y que tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras acciones, especialmente aquellas que afectan a nuestro planeta.

Las obras pueden leerse desde diferentes perspectivas y puntos de vista, y son justamente esos diálogos y las conclusiones a las que podemos llegar que contribuyen a su riqueza simbólica.

Los trabajos en acrílico y aluminio sobre tela están inspirados en las obras arriba descriptas. Ellos incorporan el material de aluminio de descarte que obtiene la Artista, al hacer los agujeros a las cápsulas, para poder trabajar con ellas. Estos trabajos sobre tela juegan con los reflejos y movimientos de las obras colgantes, e incorporan La línea gestual que caracteriza los trabajos en dibujo y pintura de Marcela García Bonini.