El ‘Silver Meteor’ ofrece viaje en el tiempo entre Nueva York y Miami

El Globo News / Miami Dade

MIAMI.– A pesar de su longevidad el Amtrak’s Silver Meteor sigue siendo el  favorito de los usuarios que cada día viajan de Nueva York al sur de Florida, en una de las experiencias ferroviarias más fascinantes de  USA.

Desde hace 80 años  el Silver Meteor realiza el mismo recorrido a lo largo de la costa este de USA. Sus cabinas, salas lounge, la cafetería y el restaurante están detenidos en el tiempo.

Los platos más elaborados se centran en la gastronomía tradicional conforme los vagones metálicos van devorando kilómetros, como el chuletón maridado con vino tinto, los fettuccini con pollo, las gambas y andouille elaborado al estilo creole, o el más cosmopolita bol de noodles con setas.

No es rápido, ya que apenas supera los 100 km/h, y carece de adelantos técnicos que mejorarían aún más la experiencia del pasajero, como pantallas de entretenimiento, pero aún así sigue siendo el tren predilecto de los viajeros.

El Silver Meteor era uno de los preferidos de Ian Fleming, creador de James Bond, quien se enamoró del servicio cuando en 1943 tuvo que viajar hasta Miami, y desde allí a Jamaica para asistir a una conferencia de los Aliados como Director de Inteligencia Naval de Gran Bretaña.

Excelente atención a bordo del Amtrak’s Silver Meteor

En la película “Vive y deja morir”, Bond comparte el largo viaje de 28 horas en el Silver Phantom (Silver Meteor) con la tarotista Solitaire hasta San Petersburgo, en Florida. La nota de su colega de la CIA Felix Leiter es muy precisa: “Pennsylvania Station. Andén 14. Muy lujoso. Coche 245. Cabina H. Los billetes están en el tren a nombre de Bryce”. En “Goldfinger” Bond vuelve a tomar el mismo tren, pero en el recorrido inverso, donde disfrutó de “una botella de un viejo champagne en hielo con sándwiches de caviar”.

En la actualidad los usuarios de este legendario tren no tienen necesidad de exponer sus vidas y estar esquivando a los malvados de turno a la hora de realizar el recorrido de 2.235 kilómetros, ya sea de punta a punta o bien con paradas que permiten conocer otra cara de USA.

Este servicio ferroviario nació en 1939 de la mano de Seaboard Air Line, que buscaba una alternativa que le permitiera competir contra el elegante servicio Zephyrs que se ofrecía en la costa oeste del país.

El Silver Meteor sobrevivió a la fusión de la red ferroviaria de Florida en 1971, integrada en la compañía Amtrax, que sigue ofreciendo el servicio con los mismos horarios y paradas de hace ocho décadas. Foto cortesía.