El teletrabajo aumentó 40% en América Latina durante la pandemia

El Globo News/

Más de un año ha pasado desde que el covid-19 apareció en América Latina y aunque algunos países de la región han flexibilizado las restricciones para contener los contagios, hoy en día un buen número de latinoamericanos continúa en cuarentena y trabajando a distancia (teletrabajo).

Así concluye el más reciente estudio del Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales, que analiza el impacto de la pandemia en los hábitos de los consumidores digitales.

La encuesta se realizó del 22 de abril al 20 de junio de 2021 con una muestra de 7.543 internautas mayores de 15 años de edad, distribuida de forma equitativa entre ambos sexos y entre las generaciones de baby boomers, generación X y millenials. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 3%.

El teletrabajo en América Latina

El estudio muestra que 59% de los consumidores sigue aislado en casa, 26% ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y 16% ya volvió a su rutina.

Brasil, Perú, Chile y Colombia son los países que superan el promedio regional, con más de 60% de los consumidores aislados en casa, mientras en El Salvador casi la mitad ha retomado su rutina.

Además, el trabajo a distancia ha aumentado 40% en el último año: 66% está en teletrabajo, 19% más respecto a 47% reportado en la primera ola de esta encuesta en mayo 2020.

Puerto Rico reporta el porcentaje más alto de consumidores en teletrabajo, con 76%. Le siguen México y Costa Rica con 74% cada uno, en Argentina es 70% y en Colombia llega a 67%. En el otro extremo están Panamá (45%), Ecuador (48%), Uruguay (51%), Venezuela (54%) y El Salvador (55%).

¿Y qué piensan quienes están en casa sobre volver a la oficina? La mayoría prefiere tener la opción de combinar ambas modalidades, pero 49% se inclina por tener más tiempo de teletrabajo. 24% dijo que prefiere quedarse en casa y 8% dice estar ansioso por volver a su trabajo presencial.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.