El vehículo Perseverance llegó con éxito a Marte

El Globo News

El vehículo Perseverance llegó a Marte este jueves tras superar con éxito los “siete minutos de terror, que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.

El “rover” tocó suelo marciano y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado.

En la NASA celebraron el éxito de la misión

Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Hace unos tres mil millones de años, Marte tenía atmósfera y agua líquida. De hecho, el cráter Jezero era un lago. Quinientos millones de años más tarde, el agua comenzó a desaparecer y el lago se secó.

Cuando se decide enviar un róver a Marte, está claro que el lugar en concreto no se escoge al azar. Son los investigadores y los ingenieros los que toman la decisión. Los investigadores priman el interés científico de la zona, mientras que los ingenieros se encargan de asegurar la viabilidad técnica.

Ya se conocía Jezero de misiones anteriores (este cráter había sido seleccionado y, luego, descartado como lugar de aterrizaje del Curiosity), pero había que definir una zona muy precisa para garantizar el éxito del aterrizaje. Ahora se van a utilizar nuevas técnicas de navegación que permitirán ubicar el Perseverance en el emplazamiento fijado. Fuente externa

Foto cortesía