El voto venezolano puede ser decisivo en las elecciones presidenciales de USA

El Globo News/

MIAMI. –A pesar de que la crisis en Venezuela es un tema que interesa a una parte muy concreta del electorado de Estados Unidos, el tema venezolano continúa siendo destacado en la campaña electoral, especialmente cuando se trata de Florida.

Alrededor de 1,6 millones de latinos en Florida son elegibles para votar, según los últimos datos del Censo. Los cubanos y los puertorriqueños son mayoría, con 650.000 votantes en cada una de las comunidades, y después destacan los colombianos, con unos 190.000 que son elegibles para votar. La comunidad venezolana representa una pequeña parte de ese electorado, con 50.000 votantes.

¿Por qué siendo una parte tan pequeña del electorado, el voto venezolano acapara tanto interés en la campaña? Para entender una de las claves deberíamos remontarnos cuatro años atrás, cuando Hillary Clinton perdió el estado de Florida frente a Donald Trump por 130.000 votos.

Esos votos en Florida fueron los que dieron la victoria al actual presidente Donald Trump para llegar a la Casa Blanca. “Quién gana Florida, gana las elecciones en Estados Unidos”, comentó el analista político Javier Maza en una entrevista con la Voz de América.

Las encuestas auguran que Florida será el estado más disputado y que el candidato que resulte ganador ahí lo será con muy pocos votos. “Se va a jugar el estado de Florida, que es determinante para la elección, hasta el último voto”, pronosticó el periodista Daniel Coronell en una intervención en el podcast de The Washington Post.

Y esos votos, que marcarían la diferencia, podrían recaer en la comunidad venezolana, sobre todo si tenemos en cuenta que un pequeño número de votos es el que puede acabar dando la victoria a uno u otro candidato. Eso fue lo que pasó hace cuatro años y se puede volver a repetir en esta ocasión.

Un informe de la Universidad del Norte de Florida señala que 7 de cada 10 venezolanos se inclinaría por la opción republicana y que el 98 por ciento de los que son elegibles para votar van a ir a ejercer su derecho para los comicios del 3 de noviembre.

Ese aspecto se abordó hace unas semanas en una conferencia que, precisamente, analizaba el impacto del voto venezolano en las elecciones de Florida.

“En Florida hay una buena relación de Trump con algunos segmentos del voto latino”, dijo Eugenio Martínez, analista político, en unas declaraciones recogidas por El Diario. “Lo que vemos en el elector venezolano, particularmente, es que ya sea del Partido Republicano o Demócrata, tiene una alta coincidencia con la postura de la administración de Trump sobre el tema venezolano”, agregó.

En el lado opuesto, el analista político, Carlos Pereira, un venezolano de tendencia demócrata, lamenta que los republicanos “se estén aprovechando” de la crisis política y humanitaria en Venezuela para sacar beneficio electoral.

Lo cierto es que el voto de los venezolanos en Florida será crucial en las elecciones del 3 de noviembre. Fuente Voanoticias

A %d blogueros les gusta esto: