Elecciones decisivas que definirán la política de los próximos 2 años en EE.UU.

El Globo News

 

Estados Unidos amaneció hoy 6 de noviembre volcado en una jornada electoral decisiva que marcará el curso de la política en al menos los próximos dos años.

Comentaristas políticos y catedráticos coinciden al afirmar que tanto en la Florida como en el país se libra una de las campañas políticas más importantes de su historia reciente, con la elección de una nueva Cámara de Representantes, medio Senado y gobernadores que enfrentan a republicanos y demócratas.

De hecho, uno de cada tres floridanos ejerció el voto durante las elecciones anticipadas, del 22 de octubre al 3 de noviembre.

“Definir al republicano Ron DeSantis como derechista y al demócrata Andrew Gillum como izquierdista no es justo ni saludable. Sus plataformas y actuaciones políticas denotan inclinaciones en ambas direcciones pero son simplemente eso, inclinaciones”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, quien ha seguido muy de cerca la evolución de la contienda electoral.

Por ejemplo, DeSantis, natural de Jacksonville, apuesta por “proteger el medio ambiente, desde los Everglades hasta las playas”, y anuncia un plan de gastos para la educación pública que obligaría a emplear “al menos el 80% de los fondos en las aulas y no en burocracia”. Entretanto, el candidato republicano también propone “combatir la fuerza laboral sin permiso de trabajo, nombrar jueces conservadores al Supremo estatal y promover una ley que restrinja el aborto”.

 

Asimismo, Andrew Gillum, oriundo de Miami, propone “invertir mil millones de dólares en educación pública para estimular la educación temprana y aumentar los salarios de los maestros”, al mismo tiempo que define “el cuidado de salud como un derecho fundamental y no un privilegio dictado por intereses económicos”. El demócrata plantea además “reajustar la rebaja de impuestos corporativos para motivar el aumento de salarios de la clase trabajadora menos favorecida”.

Respecto a la campaña senatorial, el actual titular, el demócrata Bill Nelson, defiende el escaño ante el gobernador republicano Rick Scott, igualmente dos tendencias muy diferentes que apuestan por el fortalecimiento de la economía y el cuidado de salud respectivamente.

Si vota por primera vez, lea nuestras recomendaciones: No tenga miedo si vota por primera vez, aquí le explicamos cuán fácil es

 

Constitución estatal

Cada 20 años una comisión de revisión a la Constitución estatal propone cambios y los votantes floridanos asumen la responsabilidad de aceptar o no las revisiones.

Primero, hay que prepararse antes de ir a votar, así que proponemos echarle un vistazo a las enmiendas que publicamos en este reportaje: Una elección que podría transformar a la Florida.

 

Referendos y enmiendas en Miami-Dade

Además de gobernador, senador y enmiendas estatales, en Miami-Dade respondemos sí o no a una serie de importantes propuestas.

Sobre las enmiendas y referendos que afectarían a todos los residentes del condado, la autoridad condal de Elecciones recomienda leer cada una de ellas antes de ir a votar. Fuente: DIARIO LAS AMÉRICAS / Foto: Referencial

 

 

A %d blogueros les gusta esto: