Perú: Presidente del Jurado Nacional Electoral pide serenidad a candidatos

el Globo News/

LIMA. – A medida que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) avanza con el procesamiento de los votos de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), los escenarios que pueden abrirse se centran principalmente en lo que suceda con los votos impugnados en las mesas de sufragio y las actas electorales observadas por el personal del ente electoral.

Es aquí donde jugarán un rol clave los jurados electorales especiales (JEE) y, en caso de haber apelaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese contexto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó que el pleno de ese organismo determinó que hará públicas las sesiones donde el colegiado delibere y vote las resoluciones sobre las actas observadas.

Esto se desarrollaba normalmente en privado tras audiencias públicas con participación de las partes. El objetivo, afirmó, es transparentar este procedimiento en su estadio final. En esa línea, pidió a los candidatos presidenciales proyectar serenidad y cuestionó a quienes buscan “petardear” el proceso electoral.

“Solamente por esta vez lo vamos a hacer. Quizá se presentará en el futuro alguna necesidad de abrir la deliberación y no tenemos inconveniente de hacerlo. En esta oportunidad obedece a la especial calidad, condición y situación que se ha generado”, explicó Salas, en declaraciones para el diario El Comercio.

En el último boletín electoral, Pedro Castillo tenía una ventaja de más de 107.000 votos sobre su rival Keiko Fujimori. El docente registraba el 50,31% de los votos válidos, mientras que la excongresista, el 49,69%. Ello al 98,28% de actas procesadas y al 96,73% de las contabilizadas.

Foto cortesía de El Comercio