ELN recluta a venezolanos en Colombia ofreciéndoles pagar más de un año de salario mínimo mensualmente

El Globo News

Cada vez son más los migrantes venezolanos que son captados o reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se aprovecha de las personas que están huyendo de la crisis económica de Venezuela para fortalecer sus estructuras criminales.

El comandante de la octava división del Ejército Nacional de Colombia, general Helder Giraldo, indicó que han registrado un total de 27 casos de reclutamiento de venezolanos por parte del ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos tres meses.

Se trata del reclutamiento de ciudadanos del vecino país en las filas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en los departamentos limítrofes, como los son el frente Domingo Láin Sáenz del ELN, y el GAO (Grupos Armados Organizados Residuales) con las subestructuras de los frentes 1 y el 28 de las FARC, organización desmovilizada en gran parte, precisó Giraldo.

El militar colombiano destacó que los guerrilleros del ELN y los ex FARC, se aprovechan de «la pobreza» de los migrantes venezolanos. Algunos han sido capturados por la comisión de extorsión, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas y municiones; otros han muerto en combates con soldados, agregó.

En Venezuela, la ONG Fundaredes que dirige el profesor Javier Tarazona ha venido haciendo esta misma denuncia a lo largo del año 2018. Reportó que durante este año la penetración del ELN en territorio venezolano ha llegado a la captación, inclusive de niños en las escuelas.

En algunos casos el reclutamiento se hace bajo amenaza o presión por parte de los grupos irregulares, pero el éxodo forzado de venezolanos ha permitido una suerte de pesca cuyo anzuelo es el hambre y la desesperación de los venezolanos.

Entre mayo y julio de 2018 esta ONG realizó un estudio sobre la situación de la educación en Venezuela en el cual emergieron resultados muy elevados de inasistencia, abandono y deserción escolar, en los estados fronterizos con Colombia en comparación con la media nacional.

En el caso de la deserción alcanza un promedio superior a 82%, con mayor énfasis en educación media, pues los estudiantes que cursan esta etapa de la escolaridad tienen las edades buscadas por estos grupos armados irregulares. En sondeo también arrojó que más de 75% de los niños y adolescentes que abandonaron las aulas en la frontera tienen vinculación directa o indirecta con organizaciones irregulares colombianas.

Muchos jóvenes que son captados por «los elenos» (ELN) viven en condiciones muy precarias en poblaciones muy desasistidas por las autoridades y donde muchas veces no tienen ni siquiera para comer, por ejemplo en el estado Táchira, afirma Fundaredes.

Según el sitio InSight Crime, en las zonas fronterizas los más jóvenes reciben del ELN hasta 50.000 bolívares, que representan al cambio paralelo 285 dólares, lo que es igual a 28 salarios mínimos en Venezuela.

Ante la disparidad cambiaria cada vez mayor entre el peso colombiano y el bolívar, la remuneración que dan estos grupos irregulares armados representa incluso más de un año de salario para una familia en Venezuela, suma difícil de rechazar, por ello en la actualidad al menos 70% de quienes integran estos grupos en territorio venezolano son jóvenes venezolanos de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años de edad.

En un trabajo de campo realizado por la Fundación Redes se conoció por testimonios de lugareños, que niños de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas e incluso de otros no fronterizos como Barinas, Mérida y Falcón son reclutados por estas organizaciones, vulnerando con esto la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 3, 4, 5, 6, 9 y 13, referidos al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad persona, a la libre circulación y a que nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre. También viola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y Adolescente en sus artículos 16 y 17, al igual que la Constitución venezolana. Fuente: Diario 2001 / Foto: Cortesía