Empresario Francisco Fernández: “Presencia de los venezolanos es valorada y respetada”

NELLY BUSTAMANTE / Especial para El Globo News

Pembroke Pines FL-. Persona de gran sensibilidad social y vocación de servicio, es el ingeniero Francisco Fernández Galán, de Valera, estado Trujillo, región andina de Venezuela. Bella ciudad donde inició su vida como ciudadano, profesional de la Ingeniería, empresario y, lo más importante, como padre de familia y ejemplo de lucha y constancia.

Francisco Fernández egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1968 como ingeniero civil. Fue durante sus estudios superiores cuando residió por largo tiempo Caracas. Su carrera ha sido eje para la superación y el progreso. Sin embargo, nos habla de su interés por la política, actividad que cumplió en las filas del socialcristianismo, que en Venezuela ha representado el partido COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente).

“Fui un dirigente copeyano muy activo, ejercí como director de obras en Trujillo desde 1969 hasta 1973, cuando existía el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que fue uno de los entes más importantes dentro de la estructura gubernamental para la época”, recuerda el ingeniero.

Señala que llegó a Miami en 2003 con su familia, y ha podido salir adelante en sus proyectos de infraestructura, entre otras inversiones, que se desarrollan exitosamente. Aunque la relación con su querida Valera es constante.

¿Percibe el avance de los venezolanos en Florida?

“Sin duda alguna, cada vez más venezolanos son exitosos, y lo más importante es que la mayoría de los que vienen poseen un alto nivel de preparación. Siento que nuestra presencia es valorada y respetada por las otras colonias que emigraron antes que nosotros. En algunas ocasiones, pese a nuestra valiosísima experiencia obtenida por muchos años de trabajo en Venezuela, algunas personas nos dicen: ‘sí, pero ustedes no tienen experiencia en USA’. Yo creo que es infinitamente más difícil trabajar en Venezuela que acá”.

¿Cómo contribuiría con los venezolanos que llegan?

“La verdad es que debemos organizarnos mucho más en ese sentido. Creo que es necesario estimular la constitución de un equipo que se dedique solo a orientación y ayuda. Hay, sin embargo, múltiples intentos modestos y no tan modestos. Solo entrando en Google y poniendo “Venezolanos y Florida”, encontrarán innumerables páginas de orientación, ayuda y, por supuesto, promoción de negocios ligados a Venezuela, así como organizaciones que realizan trámites de inmigración y otras cosas. En fin, debemos abocarnos a eso. Por mi parte, intentaré promover algún tipo de organización”.

¿Cuál es el propósito de la página www.bienvenidosvenezolanos.com?

“Justamente lo que señalaba en la respuesta anterior. De hecho, y aunque promovemos iniciativas lúdicas, porque de todo debe nutrirse la gente, también tratamos de darles a los venezolanos información acerca de dónde conseguir ayuda de personas (por ejemplo, médicos) y empresas que simplemente les presten servicios. También tratamos de abrir un espacio para la comunicación entre los venezolanos en el sur de la Florida, por eso promovemos que se creen blogs, y en general que todo el que quiera usar nuestro portal para anunciar algún evento, lo haga. Además estamos colocando links de todas las empresas o medios de comunicación que traen bastante información acerca de nuestro país”.

¿Su presencia aquí es temporal o definitiva?

“Como todos, emigré pensando en volver, pero al final eso cada vez se hace más difícil, y la verdad es que a estas alturas, con mis hijos y nietos viviendo acá, adónde voy. Además, aunque cuesta, sobre todo a personas de mi edad, terminas adaptándote, adquiriendo nuevos amigos y en general acostumbrándote al que, sin duda, es el país con mayor calidad de vida, después de aquella maravillosa Venezuela que tuvimos, que ya no existe, lamentablemente”.

¿Apoyaría la creación de un centro social venezolano?

“Sí, apoyaría a cualquier asociación que se dedicara a coordinar y promover todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de los venezolanos en la Florida, promover la conservación de nuestra cultura y costumbres, ayudarnos unos a otros y hasta reunirnos socialmente. Existen ya algunas organizaciones dedicadas a ese propósito. Quizás lo ideal sería unirlas y tratar de encontrar muchísima más fuerza”.

¿Ha recibido respaldo de autoridades locales en los desarrollos emprendidos?

“Tuve la suerte de concentrarme en una ciudad llamada Davie, ‘mi Valera en USA’, y la verdad es que el apoyo que he tenido es increíble, y a veces lo cuento en Venezuela y supongo que la gente no lo cree. Baste el ejemplo de que por las dos modestas urbanizaciones que he construido me han dado como bono especial 100,000 dólares por cada obra, en un solo cheque que me llega por correo. En fin, imagínense en Venezuela a una alcaldía que funcionara así y que para estimular el desarrollo de su ciudad les diera bonos a los promotores de desarrollo. En Davie debes cumplir, por supuesto, estrictamente todas las normas y códigos, pero si lo haces y pides una inspección o permiso, en horas obtienes la respuesta”.

¿Adelanta algún proyecto?

“En la actualidad seguimos intentando consolidar y hacer crecer a nuestros ‘dealers’ de autos usados Irenko y Miles. También estamos adelantando un proyecto para construir en la ciudad de Davie, condado Broward, un edificio de oficinas y un lote de 24 casas”.

Foto: El Globo News / Ing. Francisco Fernández Galán