Empresas como IBM y Amazon, critican intento de la administración Trump de eliminar el DACA

Elglobonews.com –

El Tribunal Supremo decidirá en los próximos meses el futuro de casi 700 mil jóvenes amparados por DACA, a los que el presidente Donald Trump quiere quitar su amparo migratorio y dejarlos sujetos a una posible deportación. Pero muchas de las grandes empresas de USA quieren apoyar a esos “dreamers” y así lo han manifestado ante la Corte Suprema.

La Cámara de Comercio y más de 140 multinacionales como Amazon, IBM o Google presentaron un escrito ante el Tribunal Supremo criticando el intento de Trump de cancelar DACA. En el documento legal, conocido como “amicus brief”, las compañías dieron un detallado apoyo a los “soñadores” amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que la cancelación del beneficio, creado por el gobierno de Barack Obama en 2012, perjudicaría a las empresas estadounidenses y a todo el país.

“Cancelar este vital programa tendría un efecto dominó a través de familias y empresas, y crearía aún más incertidumbre para estas personas”, dijo en un comunicado Jason Oxman, presidente y director ejecutivo de ITI, uno de los firmantes.

De esta forma, las compañías, que incluyen a influyentes empresas del sector del entretenimiento, la tecnología, el turismo y la manufactura, criticaron la decisión de la Administración Trump de rescindir DACA en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El Alto Tribunal escuchará los argumentos de las dos partes este próximo 12 de noviembre, y tanto los “soñadores”, como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon como ilegal la cancelación del programa en 2017.

Hoy le pedimos a la Corte Suprema que considere el importante papel que los ‘soñadores’ juegan en nuestra economía y nuestras comunidades”, resaltó Arne Sorenson, presidente de Marriott International, en un comunicado.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661 mil jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años. Fuente: El Diario de NY.

Foto: cortesía