En Colombia, venezolanos expuestos a reclutamiento por grupos armados

El Globo News

En una rueda de prensa en la que se presentó el balance anual en Colombia, el jefe de la delegación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en el país, Christoph Harnisch, explicó que los migrantes venezolanos que recorren el país tienen «graves riesgos para sus vidas» por las condiciones «muy difíciles» en que lo atraviesan.

Según datos de la ONU, cerca de tres millones de venezolanos han abandonado su país, muchos de los cuales han atravesado Colombia para continuar su camino hacia otros países de Suramérica.

Los más humildes entre esos venezolanos han atravesado Colombia a pie al no poder pagar un pasaje de autobús o avión y para ello cruzan por algunas de las regiones más afectadas por el conflicto interno.

Además, según Migración Colombia, casi 1,2 millones de venezolanos se han asentado en el país y unos 35.000 cruzaban diariamente su frontera antes de que fuera cerrada, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para iniciar una nueva vida.

Sin embargo, detalló que no se han enfocado en el caso «por razones del mandato» que tienen en Colombia, si bien al pasar por zonas afectadas por el conflicto están en contacto con ellos, como en el Catatumbo, una región selvática y fronteriza.

En esa zona, según mencionó Christoph Harnisch, están muy «expuestos a extorsión, homicidios selectivos, reclutamiento en las filas de los grupos armados» y subrayó que están «expuestas particularmente las mujeres a la violencia sexual». Foto: Cortesía