En Miami-Dade hacen pruebas en aguas residuales para evitar nuevas epidemias

El Globo News/

MIAMI-DADE. -El mayor temor del Condado Miami-Dade y de cualquier otra comunidad del sur de la Florida y que se desate una temida “segunda ola” de infecciones de COVID-19

Pero tal vez la primera advertencia venga del lugar menos esperado: los excrementos humanos que van a parar a plantas de tratamiento de aguas residuales del condado.

Desde finales de marzo, el Departamento de Agua y Alcantarillado del Condado Miami-Dade ha estado analizando el flujo de aguas residuales y enviándolo a un laboratorio especializado de Boston para examinar más a fondo las tasas de infección en la población.

Sin embargo, quizás más importante, las muestras podrían detectar indicadores tempranos de otro brote infeccioso.

“El análisis todavía está en proceso, pero esperamos que en el futuro los datos nos ayuden a calificar mejor la propagación de la pandemia, identificar a los focos y hasta predecir las olas futuras de infección”, dijo Douglas Yoder, sudirector del Departamento de Agua y Alcantarillado del Condado Miami-Dade.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el excremento humano carga una gran cantidad de patógenos que sobreviven más allá del intestino, desde bacterias como el cólera y el coliform fecal, a muchos otros virus como la hepatitis, y en los últimos meses, el nuevo coronavirus.

En ciudades como París, ya los científicos han podido rastrear la pandemia a través de concentraciones de coronavirus en las alcantarillas y creen que los repuntes aparecen en los desechos antes de que los casos lleguen a los hospitales y clínicas.

Lo que menos se conoce es cuál es el nivel de riesgo que representan las aguas residuales para las personas.

Obviamente, la mayoría de las personas no se exponen regularmente a aguas residuales, aunque las rupturas de cañerías ha sido una gran preocupación en el sur de la Florida desde hace más de una década. El año pasado, Fort Lauderdale tuvo que lidiar con varios problemas de este tipo. Fuente El Nuevo Herald

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: