Venezolanos: “Florida es una Pasión”

  • La gastronomía y las tradiciones criollas constituyen pilares de identidad /

Carmen R. Linares  /  El Globo News /

DORAL.- Florida se ha convertido en el nuevo hogar de miles de venezolanos que buscan mejor calidad de vida ante la severa crisis económica, social y política que afronta la nación suramericana.

Se estima que en el sur de la Florida residen más 400 mil venezolanos adaptados al dinamismo de la metrópolis. No en vano los supermercados venden “Harina Pan”, Toddy, Cocosette, queso blanco rayado, la popular malta y cerveza Polar, para satisfacer el paladar.

Las arepas, hallacas, cachapas, pabellón criollo, las empanadas, los tequeños, churromanía y los cachitos, también han conseguido un lugar significativo en el gusto no solo de los venezolanos, sino también de turistas y de quienes hacen vida en distintas localidades del condado, donde está presente la gastronomía venezolana en todas sus expresiones, como: Moisés Bakery, Don Pan, El Arepazo, European Corner, Doña Empanada, Don Criollito, La Fontana, Canaima Restaurant…

Don Pan: ícono de la venezolanidad en Florida, Doral (Foto El Globo News)

Bonjour Bakery, Sabor Venezolano, Salón Cantón, Doña Arepa, La Coriana, Samán Arepas, El Sitio Cofee Bar, Bocas Grill, La Vinotinto Restaurant, Pepito’s Plaza, El Gran Pollo, La Padrera, Que Hubo Café, Los Roques, Francisca, La Uchireña, Arepa Bar y Frank Cachapa, entre otros prósperos establecimientos para degustar. También para los encuentros y la cordialidad.

Los inmigrantes venezolanos usan la red WhatsApp para mantenerse conectados e informados sobre diferentes temas de interés. Gran cantidad de personas usan al menos, nueve chats para enterarse sobre empleos, asesoría legal, alojamientos compartidos y servicios médicos a través de textos, fotos, promociones y audios.

Cada grupo suele estar al máximo de 256 participantes, aunque en ocasiones se cambian de grupo y dejan el cupo a un recién llegado. Algunos repiten en uno y otro porque no quieren perderse ninguna información.

En los últimos tiempos, las redes sociales han logrado un campo de acción extremadamente activo entre los venezolanos.

Desde hace algunos años funciona el chat de WhatsApp de la “Hermandad Venezolana” (Fundation), grupo de contacto permanente que une a compatriotas en el territorio nacional y en los Estados Unidos.

El Arepazo: tradición de Venezuela en Doral (Foto El Globo News)

Por la inmensa población de venezolanos, la ciudad de Doral, es el centro de referencia del conglomerado en la Florida y en los Estados Unidos, por ello le denominan “Doralzuela”. Donde es muy frecuente saludar a los políticos, militares, empresarios, artistas y profesionales de los medios de comunicación, figuras públicas que, por diversas razones residen en estas tierras de libertad y de superación. 

La gastronomía, las tradiciones criollas y los medios de comunicación social constituyen pilares de la identidad nacional en los receptivos condados de: Miami Dade, Broward, Palm Beach… que apoyan a los inmigrantes con muchos años de residencia, así como a los hermanos que están llegando. Por ello, en el sur de la Florida, los venezolanos se sienten como en casa. 

Gráfica principal: concentración de venezolanos en la Torre de la Libertad en el  Downtown de Miami (2019) (Foto El Globo News)