En Nueva York: Encuentro de ministros para tratar crisis de Venezuela

Elglobonews.com

Hoy en la ciudad de Nueva York se reúne una comisión ministerial de los países del Grupo de Lima y el Grupo Contacto. Siendo esta la primera vez que se citan estos grupos para buscar una salida a la situación en la que el gobierno de Nicolás Maduro ha colocado a Venezuela.

El Grupo de Lima fue creado en 2017. Lo integran: Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, como reacción a la quiebra constitucional del régimen de Venezuela con la creación por parte de Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El GIC salió el pasado febrero de la cumbre de Montevideo, auspiciada por Uruguay y México, para fomentar negociaciones entre el régimen chavista y el Gobierno del presidente (E), Juan Guaidó.

ESPAÑA NO ASISTE

La ausencia de España “no se puede interpretar como una reducción del interés” por la crisis en Venezuela, aseguran fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recuerdan que el Gobierno sí estuvo presente en la última reunión del GIC, en Caracas.

Respecto a los grupos, ambos  han mantenido posiciones diferentes sobre la situación de Venezuela. El Grupo de Lima ha sido claro en la exigencia de la liberación de presos políticos, el reconocimiento a Guaidó como presidente y la convocatoria de elecciones libres. Dentro del CIG, países como México y Bolivia no reconocen a Guaidó y el acento está puesto en la celebración de negociaciones entre el régimen de Maduro y Guaidó.

El encuentro, que será a puerta cerrada, se produce después de que la semana pasada acabaran sin acuerdos las conversaciones celebradas en Oslo, Noruega.

Foto referencial  (Fuente externa)