En Miami los venezolanos mantienen su tradicional Navidad

Carmen R. Linares / El Globo News

DORAL.– Para los venezolanos en Miami, es motivo de orgullo ver como los productos típicos de la Navidad, como las hallacas, el pernil, el pan de jamón, el panettone,  el Ponche Crema, entre otros, forman parte de la mesa navideña en muchos hogares.

Desde hace más de tres décadas se vive intensamente la celebración al estilo venezolano. Es por ello que los productos utilizados para elaborar la cena navideña se encuentran con facilidad.

Todas esas expresiones se complementan con la música navideña, los aguinaldos y las gaitas le dan ese toque de alegría a las festividades decembrinas. En sus casas y vehículos los venezolanos suelen oír esa música del recuerdo.

LOS VENEZOLANOS NO OLVIDAN SUS TRADICIONES

En un recorrido del equipo de El Globo News, pudimos ver a gran cantidad de venezolanos adquiriendo los productos típicos para la Navidad.

“Estoy muy feliz porque todos los ingredientes para elaborar las hallacas los encuentro en Sedano’s, en Doral. Ando con mis hijas que nacieron aquí pero también disfrutan la navidad con nuestras tradiciones”, dijo la señora, Carmen “felita” Rondón, nativa de Caracas, y con 19 años residenciada al sur de Florida.

“Oye, me siento como en Puerto la Cruz (oriente venezolano). Siempre vengo con la familia a Miami Beach, y visitamos esta panadería Moisés Bakery. Aquí desayunamos con empanadas y cachitos, y llevamos las hallacas y el pan de Jamón. Te digo que nos encanta”, expresó con mucha nostalgia Freddy Azuaje, quien tiene una venta de vehículos usados en la 27 avenida de Miami.

Con el transcurrir de los años la comunidad de venezolanos en Estados Unidos, sobre todo en ciudades de la costa este, donde radica la población más numerosa, se siente la proyección de los productos identificados con el país. Comenzando por Doral y Weston. No obstante, es notoria la presencia de venezolanos en localidades como Nueva York, Charlotte, Orlando, Tampa, West Palm Beach, Miami Beach y Kendall, al sur del condado Miami Dade.

Lo mejor para todos aquellos, que lejos de su tierra sienten la Navidad como en Venezuela. Que estas navidades sean de mucha felicidad. Y que el 2022 venga cargado de salud y prosperidad para todos. Es el deseo de El Globo News. 

Joaquim Bras en Moisés Bakery