EN USA: presionan al Congreso para aprobar reforma migratoria

elglobonews.com

NUEVA YORK. – El presidente Biden está cumpliendo su promesa de enviar al Congreso una reforma migratoria, pero al menos 500 organizaciones civiles buscan que el plan esté integrado en el proyecto de recuperación económica.

Así lo establecieron en una carta enviada al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer y a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Su objetivo es que el Congreso logre incluir la protección permanente y un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) y al menos cinco millones de trabajadores indocumentados que, se estima, han estado en primera línea durante la pandemia de COVID-19

“Para que el paquete de recuperación económica y alivio del coronavirus esté a la altura de los múltiples desafíos que enfrenta el país… debe incluir protección permanente y un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales indocumentados y sus familias, así como para los ‘dreamers’ y los titulares de TPS”, consideró Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del Center for American Progress (CAP).

La propuesta de los activistas surge a pocos días de que se diera a conocer el proyecto de reforma migratoria del presidente Biden, la cual será liderada por el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) en el Senado, ya que se espera que en la Cámara no haya demasiados desafíos entre demócratas.

El terreno en Estados Unidos está, podría decirse, preparado para otorgar la ciudadanía a indocumentados que llevan varios años en el país, como lo adelantan diversas encuestas, incluso de la prensa conservadora, como Fox News, que el día de las elecciones encontró que el 71% de los estadounidenses respaldaba la naturalización de estos no-ciudadanos; el porcentaje subía al 91% entre los votantes de Biden, aunque bajaba a poco más del 50% entre los votantes del expresidente Donald Trump, una cifra todavía alta a pesar de la retórica antiinmigrante del exmandatario.

El proyecto de ley, que todavía no se ha dado a conocer por completo, pretende modificar todo el sistema migratorio, siendo el camino a la ciudadanía a indocumentados con 10 años viviendo en el país y sin récord criminal una de las propuestas más avanzadas en años. Así lo reporta El Diario, en artículo de Jesús García.

Gráfica cortesía