En West Palm Beach se hace sentir la venezolanidad*

Aida Salazar-

el Globo News/

WEST PALM BEACH. – En los últimos 20 años, la conflictividad política en el país paulatinamente ha ido afectando hasta niveles intolerables todas y cada una de facetas cotidianas en la vida del venezolano. 

En consecuencia, se ha originado un gran movimiento migratorio, con la Florida como uno de los destinos escogidos por los venezolanos que, se ubican en ciudades del sur, donde se concentra la mayor cantidad.

Hoy, nos referiremos a los venezolanos en West Palm Beach, acogedora y atractiva ciudad del condado Palm Beach (a 1 hora de Miami Dade), ahí en la ruta del turismo de playa; de centros de compras; de selecta gama de restaurantes y del Palm Beach Kennel Club, canódromo que, además de las carreras de galgos, tiene 60 mesas para póker.

Venezolanos: Chamos y panas por aquí y por allá

En West Palm Beach se ve un rápido avance de la decidida colectividad. Familias que se incorporan al dinamismo de la bella y pujante ciudad, con profesionales, comerciantes e inversionistas que encuentran el respaldo de las autoridades y de la población local. Emprendiendo así, el camino hacia el éxito.

Mónica, junto a sus hijas, Katherine y Monique, con su nieto Alex

Con sumo agrado, consultamos a Mónica Díaz, colaboradora de El Globo News. Con 20 años habitando en la Florida. “Aquí en West Palm Beach me he sentido muy feliz junto a mi familia. Te digo que es una bendición de Dios nuestra presencia en este país. Fue un sueño desde muy pequeña allá en mi inolvidable Valencia”, expresó con emoción.

“He tenido la oportunidad de salir adelante con mi empresa MicroK2, especializada en diseño de páginas web, fotografía y videos. Aquí recibimos todas las oportunidades de surgir y de progresar. La gente siente respeto por los venezolanos. Nos saludan con admiración y simpatía.  Son manifestaciones que valoro”, enfatizó.

“Respecto a lo que ocurre en mi país, lo siento mucho. La población continúa luchando, pero su campo de acción y de defensa es muy poca. Aunque me encuentro entre los optimistas; los que confiamos en la posible unidad.  Esa es una carta latente que pudiera cambiar el rumbo del país”, dijo la elocuente carabobeña, Mónica Díaz.

Víctor Verdecia

Víctor Verdecia (Real Estate Agent), consecuente activista en Palm Beach, donde es muy apreciado por la población de venezolanos e hispanos. 

“En este condado tenemos un grupo: ‘Latinoamericanos-Venezolanos Unidos Donde Sea, Palm Beach’. Estamos formados desde el año 2010. Comenzamos con reuniones familiares hasta convertirnos en una organización de ayuda a la comunidad. Igualmente, desde entonces estamos orientando a los venezolanos que están llegando”, dijo Víctor Verdecia, nativo de Caracas, y con 2 décadas en la Florida.

“En nuestras reuniones hablamos de todo cuanto ocurre en el país. Evaluamos cada punto. Hacemos referencia y enfoques políticos y mantenemos informados a nuestra gente. Le digo que ha sido de mucho provecho la permanencia de este grupo”, comentó Víctor.

Es de resaltar el avance y superación de muchos venezolanos que, en West Palm Beach y ciudades vecinas, han creado empresas identificadas con las costumbres y tradiciones de Venezuela.

En referencia a la gastronomía típica, les recomendamos:

WAROS GRILL VENEZUELAN FOOD Truck: 2140 S Military Trail, West Palm Beach, FL 33415,  teléfono954 706-3270. Abierto desde septiembre del 2019. Un punto de encuentro y de cordialidad con el sabor de Venezuela. Waros…  ¡Sabroso, anda y date un gustazo!

DOÑA AREPA RESTAURANT, en la Jog Rd. (Buttonwood Plaza), visítalo y reúnete con familiares y amigos.  Degusta tu arepa y tomate un cafecito, ‘como te gusta, hasta el último traguito’.

CHIKITAS VENEZUELAN FOOD, muy concurrido. Está ubicado en: 2269 S Military Trail, West Palm Beach, FL 33415, teléfono561 667-1523.  Con la comida que a todos encanta. Pide la ‘cachapa’ y tu Maltín Polar, que satisfacen el paladar.

Son negocios identificados con la ‘venezolanidad’ en Palm Beach.  Donde Integran una comunidad en armonía y en feliz convivencia con hermanos latinoamericanos y de otras nacionalidades. Conformándose un conglomerado en Paz y en Libertad. ¡Adelante siempre!

*Venezuela, la identidad del venezolano, la imagen del país, sus costumbres y tradiciones, en fin, la venezolanidad fue un tema constante en las numerosas, diversas y enjundiosas reflexiones que realizó Uslar Pietri, durante su larga y fructífera vida intelectual.