Entrevista al Dr. Vicencio Pérez: “El coronavirus causa graves afecciones al corazón” (II)

Leticia Reyes

El Globo News/

MIAMI. –En esta segunda entrega de la entrevista con el Dr. Vicencio Pérez, destacado cardiólogo venezolano sobre el coronavirus, nos revela que pacientes que no tenían afecciones cardíacas, una vez recuperados de la enfermedad comenzaron a presentar insuficiencia cardíaca, arritmia y afectación en las arterias.Esto demuestra que el virus no solo ataca el sistema respiratorio, sino que también causa graves afecciones al corazón.  

Dr. Pérez ¿Cómo incide el Covid-19 en la parte cardiológica?

“La prestigiosa revista médica JAMA Cardiology hace apenas unos días atrás publicó un trabajo donde dice que las 3/4 partes de los adultos que se contagiaron con el coronavirus, sintomáticos o sin síntomas, presentaron daño cardiaco semanas después de haberse recuperado de la enfermedad.  Lo relevante de estos casos es que nunca habían padecido del corazón”.

Indicó el Dr. Pérez que, otro grupo de pacientes, en plena fase aguda del Covid-19 presentaron complicaciones graves cardiacas como consecuencia a una respuesta inflamatoria fuera de control llamada tormenta de las citokinas.

El Dr. Vicencio Reyes alerta sobre los daños que causa el Covid-19 al corazón

“Se produce una inflamación aguda del corazón, una miocarditis provocando cuadros de insuficiencia cardiaca, arritmias con además afectación de las arterias provocando por un lado fracturas de las placas de ateromas o grasa originando infartos”.

Se produce también obstrucción arterial por los coágulos o trombos que se originan cuando el virus agrede las capas internas de dichas arterias llamado endotelio

“Recordemos que esta es una enfermedad multiorgánica, donde los pulmones y el corazón son dos órganos fuertemente afectados”.

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte y si a esto se suma los efectos del coronavirus en pacientes con afectación, el cuadro se complica aún más.

Usar la mascarilla adecuada

Las autoridades de salud han insistido en el uso de las mascarillas para evitar el contagio del Covid-19, incluso hay lugar donde se están aplicando multas a quienes incumplan esta medida, pero ¿en realidad las mascarillas nos protegen de un virus que es considerado tan letal?, si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas usan mascarillas de elaboración casera.

¿Cual es su recomendación a la población en general sobre el uso de las mascarillas?

“Las mascarillas son altamente efectivas siempre y cuando se utilicen las recomendadas médicamente”. La máscara N95 es de gran indicación, pero más comúnmente están las quirúrgicas. Jamás debe utilizarse una casera de tela, artesanal, aún con algunos filtros que le colocan.

Recomienda no usar mascarillas artesanales porque no protegen contra el virus

Las quirúrgicas tienen el diseño adecuado para impedir la penetración del virus que tiene el tamaño de 0,1 micras.

Las mascarillas quirúrgicas, diseñadas industrialmente para eso, por tres mecanismos evitan la penetración del virus:

Por captación por inercia

Captación por intercepción

Captación por difusión

“Ninguna máscara de tela ni ningún filtro que se le coloque tiene estas características. Quienes usen mascarillas artesanales no estarán protegidos. El uso de mascarillas debe ser obligatorio para todos. No usarlas es un acto de irresponsabilidad”.

En nuestra tercera y última entrega estaremos hablando con el Dr. Vicencio Pérez sobre la efectividad de las pruebas para detectar el coronavirus y sus recomendaciones para la población en general.

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

Whatsapp +58 414 3202357

Instagram @ vicencio01

Fotos cortesía

A %d blogueros les gusta esto: