¿Es beneficioso para la salud trabajar de pie en la oficina?

Estudios revelan que nuestra capacidad de atención mejora cuando estamos de pie /

El Globo News (Miami Dade)

En muchas oficinas existe una costumbre no escrita de ‘calentar la silla’, haciendo referencia a aquellos empleados capaces de quedarse todo el tiempo del mundo sentados en su escritorio con tal de mostrar a su jefe lo mucho que trabajan. La ciencia rebate ese hábito con un giro inesperado: incorporar ratos de pie mejoraría el rendimiento escolar y laboral.

Menos silla, mejores resultados

Estudiosos de salud laboral de Texas realizaron un experimento en colegios de Primaria y Secundaria consistente en cambiar los pupitres convencionales por escritorios donde los estudiantes permanecían de pie durante su jornada escolar. Al término del curso, los escolares mejoraron notablemente sus resultados en test de memoria y en el tiempo de respuesta. Los responsables del estudio lo atribuyen a una probable mejora en el funcionamiento del córtex frontal, posiblemente porque en esa posición llega más sangre oxigenada al cerebro que cuando están rsentados en sus pupitres.

Estudios posteriores con adultos también vienen a apoyar la hipótesis de que la postura erguida mejora nuestro estado de alerta y predispone a cambiar de actividad con más facilidad. Aunque queda mucho por investigar, se sabe que estar de pie cortocircuita la serenidad cerebral.

Mientras que sentados el cerebro puede desentenderse hasta cierto punto de la postura, de pie está constantemente recalculado la posición de los miembros para mantener el equilibro. Un pequeño chute de estrés que ayuda a “ponerte en el nivel óptimo de alerta y respuesta cognitiva”, según la neurobióloga molecular, Daniela Kaufer.

Pero, ¿cuánto tiempo habría que pasar de pie?

Parece probado que el cerebro anda más espabilado estando de pie y para actividades que requieran una respuesta inmediata. Sin embargo, también hay evidencia de que pasar mucho tiempo erguidos acarrea efectos negativos en la salud, como cansancio y problemas de retorno venoso en los miembros inferiores. La pregunta del millón es cuánto tiempo habría que pasar de pie firme para notar beneficios y cómo intercalarlo en la jornada laboral.

Para Ignacio Vázquez, preparador físico y especialista en Movilidad, Fuerza, Prevención y Rendimiento cofundador de la web de divulgación sobre salud y ciencias del deporte Píldora Breve, “es difícil dar una sola respuesta que se adapte a todas las personas. Tan malo es pasar todo el tiempo sentado, como de pie. La población con obesidad, sobrepeso, mala circulación o lesiones previas de rodillas, caderas, tobillos, espalda… debe tener precaución a la hora de pasar mucho tiempo de pie. De lo contrario, los posibles beneficios se diluyen”.

Si no concurre ninguna de las circunstancias anteriores u otras que recomienden estar sentado durante la jornada laboral, incorporar minutos de pie nos hará más eficientes. No se trata de ser el bicho raro de la oficina que se pasa todo el día de pie, pero García Vázquez apunta algunas ideas para alejarnos de la silla. “Por ejemplo, levantarse 10 minutos cada hora, incluso, hacer 30 minutos de pie y otros 30, sentado”, explica. Para aquellos que están más en forma sugiere hasta fragmentos de una hora de pie. Fuente CNN. Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.