¿Es buena decisión comprar casa en época de Coronavirus?

Vionette Pietri, J.D. / el Globo News

MIAMI. -Muchas personas se hacen esa pregunta, si es buena decisión comprar una propiedad en época de coronavirus. La respuesta es que invertir en estos momentos es una decisión personal. No obstante, espero que lo que lean esta columna les ayude a tomar la decisión más inteligente.

En estas últimas semanas me he dedicado a investigar y a leer lo que dicen los economistas, lo que nos comparte la Asociación de realtors. Con el propósito de mantenerme informada y para educar a mis clientes.

La vida de todos en el mundo entero se ha visto afectada con una crisis mundial. Es por ello tan importante que nos mantengamos actualizados en términos de inversiones en estos momentos.

En primer lugar, es esencial entender que techo, junto a comida y agua, es considerada una de las cosas esenciales en la vida de todo ser humano. Por tal razón, el trabajo de los agentes de bienes raíces, las compañías constructoras, los bancos y prestamistas es considerado como esencial. Aparte de que mover bienes raíces significa que se sigue moviendo la economía. Quiere decir, que con las debidas precauciones se siguen mostrando y vendiendo propiedades en Florida. Como también se utilizan recursos tecnológicos,  tales como “tour” virtuales, entre otros.

En términos de la economía, el gobierno y las instituciones privadas y bancarias, han realizado un esfuerzo para alivianar el proceso. Desde cancelar los “foreclosures” y short sales” por 60 días, en algunos lugares prohibir las evicciones, hasta posponer los pagos de préstamos estudiantiles. Como también, el gobierno va a estar enviando un cheque a las familias que califiquen para ayudar en la situación actual. El hecho de que haya un crisis de salud, conlleva que también puede haber una crisis económica. Muchas personas afortunadamente trabajan desde la casa, pero otras han perdido sus empleos. Eso es uno de los factores determinantes si interesas comprar casa en esta situación. Tener trabajo seguro, o ingresos que recibas en pensiones, etc que garanticen tienes la capacidad económica para cubrir los pagos de tu hipoteca.

Por otro lado, en términos de los intereses, estos han bajado. Lo que conlleva que el pago mensual de una hipoteca sea más bajo. Es importante que las personas sepan, que una vez el prestamista asegure su interés al comprar su propiedad, no va a afectar si en el futuro ese interés sube, pues es fijo por 30 años. De igual manera, si los precios suben o bajan, no sería un riesgo tan grande al invertir, pues al comprar casa con interés más bajo es como si compraras una propiedad de menor valor y el pago sería menor.

Muchas personas necesitan comprar casa y han decidido no posponerlo, pues al final de esta situación, como quiera van a necesitar un techo para vivir. Como mencionara anteriormente, les recomiendo que estén seguros de sus ingresos al realizar la compra de su propiedad, entre otros factores a considerar.

Los economistas no recomiendan la compra de propiedades vacacionales en estos momentos, por la incertidumbre y porque no están siendo frecuentadas en estos momentos. Muy diferente al caso de una propiedad que sea para usted vivirla,

Relacionado a sus acreedores, no dejen de pagar sus deudas, comuníquese con ellos y lleguen a acuerdos, o aprovechen las moratorias que les ofrezcan. Para de esa forma no afectar su crédito.

Es importante que sepan que según los intereses han bajado y los prestamistas son más flexibles en unos aspectos, son más estrictos en otros. Como por ejemplo, los puntajes crediticios pueden ser más altos que los requeridos previamente para préstamos tipo FHA.

Tal como les comentaba al principio, es una decisión personal comprar. Si decide hacerlo, aproveche los intereses bajos y fijos por 30 años que ofrece el mercado. Si no está listo, es un gran momento para educarse y preparar su “game plan” para lograrlo cuando todo esto finalice.

La autora es agente de bienes raíces licenciada bajo Empire Network Realty. Puedes llamarla al 321.276.1906 www.vionettepietri,net