¿Es posible influir sobre el envejecimiento y tener buena salud y calidad de vida?

Definitivamente SI. El control médico del envejecimiento es probablemente el sueño más antiguo de la humanidad.

Existen, en la actualidad, un sin fin de teorías tratando de explicar ese envejecimiento. Teorías biológicas, sociales y psicológicas. Todas al final tienen un elemento etiológico común: el daño celular, bien por el camino de la genética bien por el sendero de la epigenética.

Desde que nacemos comenzamos a envejecer. De allí que cualquier estrategia orientada a influir sobre este proceso natural debe hacerse a cualquier edad de nuestras vidas. Es decir, se considera el envejecimiento como un contínium qué hay que abordar en cualquier momento de ese contínuum que nos encontremos.

El propio organismo, como una respuesta natural a ese proceso, tiene sus propios mecanismos para enfrentarlo. Al ir pasando el tiempo e ir avanzando en ese contínium, esos mecanismos van mermando y la balanza se inclinará entonces hacia un envejecimiento; pero con menor salud y calidad de vida.

¿Podemos mantener, restablecer o recuperar esos mecanismos que naturalmente tenemos para influir en la vejez? Claro que sí.

¿Cuáles son, principalmente, esos mecanismos?

Fundamentalmente dos. La Autofagia y la generación de Células Madres.

Autofagia: Proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma (líquido en el interior de la célula). Los productos de la descomposición se reciclan para crear funciones celulares importantes, en especial durante períodos de estrés o ayuno.

Yoshinori Ohsumi ganó en 2016 el premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la autofagia.

Células Madres. Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas

De esa manera, nuestro organismo, se va renovando constantemente hasta que fleja.

Por ejemplo, Cada 28 días, la piel se recambia por sí misma, eliminando las células muertas que se depositan con el tiempo en la capa más superficial de la epidermis.

Otro ejemplo son las plaquetas, cuya función es facilitar la cicatrización de las heridas, viven unos diez días. Y mucho más longevos son los glóbulos rojos, que se renuevan cada cuatro meses.

Si sabemos que esta fase de renovación se va perdiendo al pasar el tiempo, ¿qué podemos hacer para mantenerlos activados o recuperar esa condición natural que tiene nuestro organismo?

Lo primero que hay que conocer es que hay que mantener o retomar un estilo de vida saludable justamente orientado a incorporar estrategias que nos garanticen ese estado óptimo de salud. Allí encontraremos el hacer ejercicio regularmente, mantener una alimentación cardiosaludable, descansar lo suficiente, evitar cigarrillos y alcohol, mantener vínculos sociales fuertes, practicar la fe en Dios, etc.

Dentro de este marco de estilo de vida saludable debemos incorporar dos estrategias que de forma específica activan la generación de Células Madres y la Autofagia.

Aquí encontramos dos estrategias:

El Ayuno Intermitente

El Ejercicio Aeróbico interválico.

Las evidencias médicas sobre los beneficios de estas dos estrategias son numerosas. Y más allá de otros beneficios para la salud integral, también es ampliamente conocido la capacidad que ambas estrategias tienen para activar la formación de células madres y el mecanismo de Autofagia.

El ayuno intermitente (se realiza 2 veces por semana), debe durar como mínimo 22 horas. Es posterior a este tiempo cuando el organismo inicia su proceso de renovación por Autofagia y formación de células madres.

El ejercicio aeróbico interválico, conocido también como HIIT, se debe realizar al menos 3 veces por semana. Se caracteriza por ser una caminata vigorosa de 3 minutos desacelerando el paso por 2 minutos y luego volver a acelerarlo por 3 minutos. Se van entonces alternando pasos rápidos con unos más lentos hasta completar los 30 minutos. Por eso se llama interválico.

Siempre hago la notificación que si no estás en forma lo ideal es primero consultar con tu médico la actividad que vas a iniciar bien sea dietética o de ejercicio.

Incorporar estas estrategias a un estilo de vida saludable te llevará a tener una larga vida con buena calidad de vida acabando con el paradigma de creer que la longevidad obligatoriamente implica estar enfermo y limitado…

Video sobre el ayuno intermitente:  https://youtu.be/dBUNAR_iOi4

Video sobre el ejercicio aeróbico interválico (HIIT): https://youtu.be/jXdj_OnJuRg

HORA LAS PÍLDORAS…

****¿DEBEMOS VACUNARNOS?  Sin duda alguna, todos debemos vacunarnos.

Es importante, además, continuar con todas las medidas preventivas ya conocidas como distanciamiento, lavado de manos y uso doble de tapabocas.

Seguimos en pandemia, pronto lograremos salir de todo, pero, primeramente, ¡¡con la ayuda de Dios y además con la colaboración de todos!!

Para el momento de escribir esta nota el 43% de la población en el estado de la Florida ya estaba vacunado, sin embargo, hay que llegar al menos a ese 70% deseado.

¡El llamado es a vacunarse ya! …

****LA BICICLETA y su día en este mes de junio.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.​​​ Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover una Resolución de la ONU para Día Mundial de la Bicicleta, que finalmente obtuvo el apoyo de Turkmenistán y otros 56 países.

La pandemia ha sido un tiempo de dificultades, pero también un espacio de oportunidades y quizá se han generado las condiciones de la única e irrepetible oportunidad de hacer de la bicicleta un elemento de “movilidad sostenible” ¿Cuánto hemos avanzado en ello?

La mejor manera de celebrar este día es adquiriendo el hábito de utilizar este medio de transporte de manera frecuente, con lo cual estaremos contribuyendo a la conservación del medio ambiente; además es un excelente ejercicio que beneficia nuestra salud física y mental.

¿Qué les parece esta propuesta?   Bueno, a comprar nuestra bicicleta e integrarla a ese estilo de vida saludable…

****¡CUANDO DEBEMOS PERDER PARA PODER GANAR

Las mujeres con sobrepeso tienen mayor predisposición a sufrir de cáncer de seno. En Asia solo un mínimo porcentaje de mujeres padecen de esta dolencia, y una de las razones es porque las orientales, en su mayoría, son delgadas.

A mayor grasa acumulada en el cuerpo hay mayor posibilidad de padecer este mal porque en los “rollitos” se acumulan los estrógenos (factor de riesgo para cáncer de mama).

Lamentablemente el sobrepeso se relaciona más con las mujeres que con los hombres, pero el hombre también debe saber que el sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias en su salud: genera mayor predisposición a las enfermedades del corazón, disfunción eréctil, recuento bajo de espermatozoides, movilidad espermatica reducida, hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), y cálculos renales (entre otras cosas).

¿Qué significa todo esto? La importancia de PERDER peso para GANAR días de vida saludablemente.

Es otra buena razón para desarrollar ese estilo de vida saludable del que hablamos constantemente. Ejercicio regular y alimentación cardio saludable son dos estrategias que no puedes olvidar…

****LA NOTICIA DE LA SEMANA.

Un nuevo artículo publicado esta semana en la revista Cáncer Discovery ha identificado patrones específicos de daño en el ADN desencadenados por dietas ricas en carne roja, lo que sitúa aún más este alimento como cancerígeno. El estudio presenta así la posibilidad de detectar el cáncer en una fase temprana y diseñar nuevos tratamientos.

El tipo de cáncer a desarrollar sería el Colo – rectal. El análisis reveló una forma mutacional distinta, un patrón que nunca antes se había identificado, pero que era indicativo de un tipo de daño en el ADN llamado “alquilación”.

Esta investigación, como toda publicación médica, hay que tomarla con equilibrio.

Si bien es cierto se detecta una relación directa, lo importante es conocerlo y no abusar o evitar una alimentación donde predominen las carnes rojas.

Personalmente no soy un consumidor excesivo de carnes rojas ya que prefiero las blancas: pescados y pollos.

Sin embargo, para aquellos amantes de esos churrascos, creo que su consumo muy moderado no sería riesgoso. No es solo el cáncer. Es también el colesterol y el hierro contenido en las carnes rojas que dañan las arterias.

En todo caso, ya están enterados. Queda de parte de Uds. saber jugar el equilibrio…

Se me acabó la tinta, ha sido un gran placer llevarles a Uds. información fresca y relevante para que tengan buena salud y mejor calidad de vida.

Gracias por mantener esta, su columna, toda la semana dentro de sus preferencias más leídas.

Recuerden que estamos siempre por el periódico de habla hispana número uno como el más leído en toda la costa este de los EEUU, www.elglobonews.com

¡Será hasta la próxima columna, que Dios los cubra a todos con su Gracia!

@drpereznews