Escandaloso caso de corrupción involucra a ex funcionarios del Gobierno venezolano

El Globo

Algunos ex funcionarios del Gobierno de Venezuela, estarían presuntamente involucrados en un caso de blanqueo de cientos de millones de dólares que habrían sido lavados por dos empresarios del estado de la Florida, beneficiando a varias personalidades del gobierno de Hugo Chávez Frías y de su sucesor Nicolás Maduro.

Fidel Ramírez Carreño, hermano del ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez Carreño; Enrique Rafael Cid, un contratista que fungió como asesor del ex ministro de la Industria Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y el ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos Cárdenas, son los presuntos implicados en el caso.

La periodista venezolana Maibort Petit señala en Venezuela Al Día que de acuerdo a un memorando enviado por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim, a la Corte Federal de Manhattan, los tres ex funcionarios del gobierno venezolano habrían sido beneficiados del esquema de lavado de dinero puesto en marcha por los acusados, Javier Díaz y Luis Javier Díaz, a través de una empresa de venta de materiales de construcción que actúo ilegalmente como banco y que está ubicada en la ciudad Doral, en el sur de la Florida.

Luis Díaz, Jr. y Luis Javier Díaz -padre e hijo- fueron acusados por el gobierno de los Estados Unidos de cuatro cargos, todos derivados de la operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia a través de su empresa exportadora Miami Equipment, desde aproximadamente 2010 hasta al menos 2016.

Los cargos de acusación contra los Díaz son los siguientes: Conspiración para operar un negocio de transferencias de dinero sin licencia, operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, conspiración de lavado de dinero y lavado internacional de dinero.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim,  informó a la corte que el gobierno de EEUU presentará como testigo a Daniel Lansberg- Rodríguez, un experto en el sistema de control cambiario vigente en Venezuela, conocedor de los métodos comunes de evasión de esos controles cambiarios y los efectos de tal evasión en la economía venezolana.

El fiscal informó que el profesor Lansberg-Rodríguez podrá identificar en su testimonio frente a la corte a ciertas personas relevantes en el caso de los acusados, entre quienes se incluyen a Fidel Ramírez Carreño, Enrique Rafael Cid y Nervis Villalobos Cárdenas como ciudadanos afiliados al gobierno venezolano.

El fiscal neoyorquino espera que Lansberg-Rodríguez testifique sobre los términos que las personas en Venezuela utilizan para referirse a los mecanismos para obtener divisas a través de CADIVI, entre los que destaca el conocido como “cupo”.

En Venezuela, Lansberg-Rodríguez trabajó durante varios años como Jefe de División de Desarrollo del Gobierno Municipal de Sucre; como asociado en New Market Analytics, una firma de gestión de activos que brinda servicios a individuos venezolanos que poseen grandes patrimonio y como gerente de proyecto de la Fundación Eugenio Mendoza, una ONG involucrada en las microfinanzas en la nación petrolera.